«Vamos a tener que ir a la policía», afirmó la abogada Claudia González, representante de Codelco, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) llegara tarde a la audiencia convocada para este lunes en el Tribunal Contencioso Administrativo a raíz del amparo que presentaron representantes de defensa del consumidor por el excesivo aumento en la tarifa de energía eléctrica.
El viernes pasado, la justicia dispuso una medida cautelar por el amparo que presentaron las entidades de defensa del consumidor Codelco y Proconsumer. En la resolución, firmada por el juez David Jorge Casas, se convocaba a audiencia para el lunes 29, citando a funcionarios del Ejecutivo, la Susepu y la empresa Ejesa. Pero el representante de Susepu llegó media hora tarde.
Esta situación desató el malestar de la abogada representante de Codelco, quien afirmó que «evidentemente la Susepu no tiene interés en los usuarios, en la causa ni en la situación gravísima que estamos atravesando».
“La persona que supuestamente representa a la Susepu llega tarde a la audiencia; no dos minutos, sino media hora tarde. Claramente no le importa”, añadió.
González advirtió: “Vamos a tener que ir a la policía a decir que en Susepu no están recibiendo el reclamo. Vamos a pedir los nombres a los empleados y hacer una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público”.
La letrada reclamó además que el presidente del organismo Carlos Oehler, «dé la cara y dé explicaciones, porque es un funcionario público».
Recordó que la Resolución 182 de la Susepu se aprobó en medio de «una sospechosa audiencia pública» realizada en el Club Altos Hornos Zapla de Palpalá con la presencia de sólo nueve personas. «Aunque fue de carácter no vinculante, sirvió como instrumento para darle luz verde a Ejesa para el tarifazo», remarcó.
José Surita, referente del Movimiento Evita, también presente en la reunión, acusó a la Susepu de no recibir los reclamos. «Son hasta 10 mil personas que han llevado su reclamo y no se lo quieren recibir», precisó, y agregó: «La Susepu fue creada para velar por los intereses de los usuarios, pero están jugando en contra».
Plazo para descargo
En el marco de la audiencia, se resolvió darle a la empresa Ejesa cinco días hábiles para efectuar un descargo.
La abogada Alicia Chalabe, de Proconsumer, explicó que «durante la audiencia que se inició a las 17.30, en donde se presentó Fiscalía de Estado, se resolvió darle participación a la empresa Ejesa a quien se otorgó un plazo de cinco días para hacer un descargo y luego de que la empresa conteste, vamos a ver cómo sigue el procedimiento».
Chalabe remarcó que está vigente la medida cautelar por la cual el juez prohibió los cortes de servicio de energía eléctrica ante facturas impagas. «Es importante marcar que la causa no se ha resuelto, y que las personas no deben acudir de forma masiva a Ejesa o a la Susepu», indicó.
La medida cautelar provisoria dispuesta por el juez David Casas dispuso suspender provisoriamente los cortes del servicio de energía eléctrica hasta que se decida en la audiencia retrotraer las tarifas que estaban vigentes antes de la resolución 182 que estableció los aumentos.
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