El presidente Javier Milei dijo en una entrevista televisiva que en el hospital Garrahan “usaron una causa noble e importante para esconder militantes políticos”, que los periodistas que difundieron el reclamo del personal “son unos delincuentes, unos mentirosos” y –en referencia a la demanda salarial que sostienen médicos residentes- señaló que “en otros países las residencias no son rentadas, o hasta pagan” por hacerlas.
Trabajadores del principal hospital pediátrico de máxima complejidad del país y de la región repudiaron las afirmaciones del mandatario: “Insólito, indignante, repudiable, denunciable”.
Los ataques del presidente al personal del Garrahan se dieron poco después de la difusión de un hito médico por parte del hospital, celebrada por el Gobierno: el nacimiento de la primera beba operada en el útero en un nosocomio público pediátrico. Así y todo, Milei desestimó y cuestionó el conflicto salarial: “lamento que los que hicieron el reclamo mintieran”, acusó.
“Milei confirmó su guerra contra el Garrahan y sus trabajadores. Volvió a mentir, sobre todo, incluido el presupuesto y la proporción de trabajadores asistenciales”, denunció Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE. “El principal hospital pediátrico está en juego”, alertó.
El presidente @JMilei confirmó su guerra contra el Garrahan y sus trabajadores. Volvió a mentirn sobre todo, incluido el presupuesto y la proporción de trabajadores asistenciales
Solicitamos a los medios derecho a réplica.
El principal hospital pediátrico está en juego.
— Ale Lipco (@Aleplipco) June 20, 2025
Repudio y respuesta desde el Garrahan
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) emitió un comunicado para desmentir y repudiar las declaraciones de Milei. “Las cifras que utiliza el presidente son falsas, contradicen el anuario estadístico oficial del Hospital Garrahan de 2024, elaborado bajo la gestión del propio Gobierno nacional”, señaló la organización.
Según ese informe, el 68% de los trabajadores del hospital (3.190 de 4.728) se desempeñan en funciones asistenciales y el personal administrativo es de 473 personas. El personal asistencial incluye médicos, enfermeros, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores de salud mental, entre muchos otros.
“El Gobierno nacional asegura que hubo un aumento presupuestario del 240%, sin transparentar los datos reales ni considerar que ese número no se tradujo en una mejora salarial ni en un aumento equitativo a la inflación para el funcionamiento del hospital», planteó la APyT.
«Por el contrario, desde diciembre de 2023 se registra una caída real del presupuesto del Garrahan, en un contexto de inflación acumulada en pesos del 310% (datos Indec) de diciembre de 2023 a hoy, acompañado de una inédita inflación en dólares que golpea a todo insumo o maquinaria importada, que es muy significativo en el sector salud y sin actualización acorde al costo de funcionamiento de una institución de alta complejidad pediátrica nacional como es el Garrahan”, dice el comunicado.
En cuanto a los salarios, pese a las acusaciones de Milei, “la realidad es que un profesional del hospital cobra en promedio por debajo de la canasta familiar actual de 1.800.000 pesos, muy por debajo de lo que se paga por hora en el sector privado (entre 11.000 y 27.000 pesos en el sector privado frente a los 6.000 del Garrahan). Este deterioro ha provocado más de 200 renuncias de profesionales en lo que va del año”.

Mentirosas y estigmatizantes
En relación a las declaraciones del mandatario sobre el régimen de residencias médicas “son, como mínimo, inexactas y estigmatizantes. Las residencias en el Hospital son parte central del funcionamiento cotidiano del hospital. Las y los residentes no son empleados del hospital, sino que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, y trabajan a jornada completa con ingresos muy por debajo de lo necesario para cubrir el costo de vida”.
Milei aludió a países donde no se abonan las residencias, o incluso quienes las hacen pagan por ello. Sin contemplar que se trata de médicas y médicos (y de otras profesiones) recibidos que comienzan a ejercer profesionalmente durante esas residencias.
“Vale recordar que son médicos y médicas de los mejores promedios, y que no pueden vivir con eso (800 mil pesos). Luego, gracias a la gran repercusión nacional, recibieron una recomposición mínima e insuficiente, pero abandonaron las medidas de fuerza debido a amenazas del Gobierno, que hemos ya denunciado públicamente.
En su comunicado las y los trabajadores recordaron además que desde el 10 de diciembre de 2023 el Hospital Garrahan es administrado por un Consejo de Administración designado por el gobierno de Milei, que desde entonces ya designó dos ministros de Salud de la Nación, dos Consejos de Administración del Garrahan diferentes, y tres presidentes/as distintos, la última hace unos días.
“Los datos oficiales que contradicen las declaraciones hace horas del presidente y antes de sus funcionarios, provienen de este mismo hospital, bajo la administración del propio gobierno nacional”, remarcaron desde un hospital que atiende 600 mil consultas por año, de las cuales 400 mil, son de alta complejidad. El 40% de los niños con cáncer del país se atienden en el Garrahan. Es un centro de referencia también en trasplantes de órganos.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
