Aumentan la recompensa para quien brinde datos sobre Sofía Herrera: Ofrecen 5 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación incrementó a 5 millones de pesos el monto de la recompensa establecida para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín Herrera, al cumplirse el decimocuarto aniversario de la desaparición de la niña que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego.

A través de la Resolución 628/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio aumentó la recompensa de $1.000.000 a $5.000.000 para las personas que suministren datos sobre la nena que desapareció en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, cuando apenas tenía tres años.

La cartera de Seguridad indicó que las personas pueden comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional Recompensas, al número de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de esa cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

El caso se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares llamado «Alerta Sofía», creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y coordinado a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (0800-222-7634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Pedido de ADN

Por primera vez, la mamá de Sofía Herrera solicitó ante la Justicia que se realice una prueba de ADN con una adolescente de San Juan, sustentado en el gran parecido físico que tiene con su hija.

María Elena Delgado señaló que «podría tratarse de ella», ya que conoció a una joven adoptada de características físicas muy similares y la misma edad que tendría Sofía en el presente, aunque su fecha de nacimiento indica que sería uno o dos meses menor que la nena desaparecida. Además dijo que habría otros indicios, que no se hicieron públicos, que apuntarían a identificar a la chica y cotejar las pruebas genéticas.

La línea de investigación se abrió luego de que una mujer que vive en la ciudad de San Juan contactara a Delgado a través de redes sociales, donde le reveló que había una niña adoptada por sus vecinos y le adjuntó las fotos como pruebas.

Si bien a principios de septiembre la Justicia fueguina descartó esa información como posible pista, tras cotejar los datos filiatorios de la menor con sus pares sanjuaninos, la mamá de Sofía insistió de igual manera con la posibilidad de la muestra. Después de reuniones con autoridades estatales y tras la negativa de la Justicia, Delgado explicó que “las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senado: Avanza un proyecto que permite recusar jueces por falta de perspectiva de género

Un proyecto de ley que pretende establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces que, a priori, tuvieran una posición contraria ...