Aumento de dietas en el Senado: Se votó por unanimidad, nadie alzó la voz en contra

Luego del aumento de dietas que se aprobó este jueves en el Senado, el presidente Javier Milei destacó la posición de los siete legisladores de La Libertad Avanza, a quienes señaló como «los únicos que votaron en contra» de la iniciativa.

Los senadores aumentaron su dieta en un 170% en una votación a mano alzada. Ahora pasarán a cobrar más de 4,5 millones de pesos.

Lo que se dice en voz baja del Senado es que el aumento llegó vía un acuerdo para votar los pliegos de los embajadores. Y a quien más se le complicaba el filtro era a Axel Wahnish, rabino de Milei, quien apoyaba la idea de mudar la sede consular de Tel Aviv a Jerusalén. Los cuestionamientos cesaron y la magia de la rosca habilitó su aprobación. Esa rosca de la que, ahora dice Milei, no es propia de su bloque parlamentario.

Sin embargo, al momento de la votación, que se realizó a mano alzada, ninguno de los presentes en el recinto manifestó a viva voz su oposición al proyecto de resolución, algo que generó interrogantes sobre la verdadera posición de los senadores del oficialismo.

Quien salió al cruce del Milei, fue la exdiputada nacional Graciela Camaño, quien aseguró que “el presidente miente, usted fue diputado: recordará q cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la VERDAD nos hará libres», apuntó Camaño.

Según el reglamento, los proyectos de resolución pueden votarse por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano, o bien nominalmente, o por medios electromecánicos, en caso en que la Cámara así lo decida por mayoría absoluta de los presentes.

En relación a las abstenciones o protestas, el reglamento del Senado aclara: «El voto será por la afirmativa o por la negativa. El senador presente, con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso, el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hará sobre la cantidad de votos que se emitan. Ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones».

Este jueves, la votación se hizo a mano alzada, por lo que no quedaron registros sobre cómo votaron los senadores. Desde el oficialismo podrían haber solicitado que la votación sea de manera nominal, para poner en evidencia a aquellos senadores que acompañaron la suba de las dietas, pero no lo hicieron.

Al tratarse de una votación sin identificación nominal, y al no contar con pedidos de palabra por parte de los presentes para expresar rechazo, la decisión pareció tomarse de manera unánime, lo que contradice a los legisladores oficialistas y al propio Milei, quien también destacó la supuesta negativa de otros senadores que forman parte del bloque de Juntos por el Cambio.

Juan Carlos Pagotto, representante de La Libertad Avanza, aseguró que los votos del oficialismo fueron negativos «porque no levantaron la mano».

«Nosotros votamos en contra, se llamó a votar por la afirmativa y quienes no estábamos de acuerdo no levantamos la mano. No sabía que se iba a tratar esto porque fue un asunto que se presentó sobre tablas, no figuraba en el orden del día», señaló Pagotto.

En la misma línea se expresó el senador Luis Juez: «Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas. Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».

Otro que opinó al respecto fue el expresidente Mauricio Macri, quien felicitó al bloque del PRO por «no acompañar» el aumento a senadores, un proyecto que llegó la cámara con la firma de todos los bloques.

 

«Estimado Mauricio, ¿felicitaciones por algo que NO sucedió? Ningún Senador del PRO pidió la palabra para dejar sentada la posición del voto negativo en forma individual o del bloque o solicitó la votación nominal», salió al cruce Maximiliano Ferraro.

«La ejemplaridad hubiera sido pedir la palabra y dejar sentado la posición del voto negativo en forma individual o del bloque. El resto, demagogia y pura cháchara», agregó el presidente de la Coalición Cívica, haciendo referencia a la falta de control de una votación que se resolvió por mayoría y de la cual, por el momento, solo existe evidencia por lo que se vio en imágenes de video.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los Cortesanos crearon una Secretaría Penal y agrandaron la grieta con Lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia decidió crear por mayoría una nueva Secretaría Penal Especial con los votos de Horacio Rosatti, Juan ...