Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron este miércoles en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%. Durante la reunión, organizaciones sociales marcharon en reclamo de un incremento mayor que equipare el SMVM a la canasta básica.
Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales.
Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro votó en contra de la propuesta y ratificó el reclamo de incremento de al menos el 44 por ciento para ese personal. «A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia», sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que en cambio respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era «avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo».
En declaraciones formuladas a las radios AM 530 y FM La Patriada dijo que las partes iban a «trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular».
«El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo», explicó.
Reclamo
Militantes de la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se manifestaban este miércoles en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra «debajo del nivel de indigencia» y que su incremento «es una responsabilidad directa del Gobierno».
«El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia», señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur a través de un comunicado.
Las organizaciones sociales se concentraron en la previa de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrolló bajo una modalidad virtual.
Las organizaciones Libres del Sur y Unidad Piquetera se congregaron al mediodía en el Obelisco porteño, y luego marcharon hacia la sede de la cartera laboral. En tanto, otro grupo de manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico y que se encuentra ubicada en el Ministerio de Desarrollo Social.
Otra delegación de manifestantes se dirigió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que esta tarde dará a conocer a incidencia de la pobreza y de la indigencia durante el primer semestre de 2023, y también difundirá el Índice de Salarios correspondiente a julio último.
«Las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo. Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a manifestarnos en la 9 de Julio», aseguró Saravia.