La Secretaría de Salud Mental de Jujuy brindará una videoconferencia este miércoles a las 8.30 destinada a todos los docentes de la provincia sobre cómo manejar tiempos, exigencias y necesidades propias mientras dure el distanciamiento físico, ya que los cambios de rutina provocaron un alto nivel de sobrecarga laboral.
La videoconferencia estará a cargo de la profesional y referente de la red PAE (Primeros Auxilios Emocionales), Alicia Galfaso, quien pondrá a disposición de quienes cumplen la función de educar a los niños y adolescentes jujeños, técnicas de autocuidado emocional.
La iniciativa surge a partir de situaciones planteadas por los propios docentes y a través de un seguimiento de la Secretaría de Salud Mental mediante el cual se notó un desborde emocional pues no dejan de ser afectados por la situación de encierro que propicia la pandemia Covid-19.
El modo de acceso a la videoconferencia es a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSowyOJA-yvwWZpAT6pr2pO1Z9Px1vTwXt_rY2gdyC1Nf_7w/viewform.
Cabe destacar que, a la fecha, más de 100 docentes se encuentran inscriptos, por lo cual el Ministerio de Salud prevé realizarla en dos partes y replicarla en caso que resulte necesario.
A partir de la cuarentena obligatoria, la suspensión de las clases presenciales y la modalidad de educación a distancia o virtual garantizaron la escolaridad y generaron procesos virtuosos de continuidad pedagógica.
Sin embargo, esto trajo aparejado una reconversión de las rutinas laborales del docente, tanto en la incorporación de didácticas como en la cantidad de horas de trabajo que generaron niveles de sobre exigencia.
Los docentes ya no solo preparan las clases, sino que además deben elaborarlas y adaptarlas para su envío a través de mails u otros formatos y plataformas digitales lo que demanda más tiempo generando que la gran mayoría trabaje más horas que en horario escolar habitual.
Además, también reciben los trabajos, los corrigen y responden consultas de sus alumnos, padres y directivos que requieren informes y estadísticas de rutina que dan cuenta de cómo marcha la tarea pedagógica.