Autotest para coronavirus: Las dudas y problemas que hay que tener en cuenta  

Si bien los especialistas consideraron «una buena medida» la aprobación del uso de cuatro autotest para detectar coronavirus, existen aspectos que despiertan dudas; sobre todo, en lo referido al control epidemiológico de la pandemia, que podría escapar de los registros oficiales si los usuarios no notifican el resultado de la prueba.

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

El infectólogo Eduardo López afirmó a Télam que fue «una buena medida» porque «permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos».

Para López, sin embargo, la principal duda estará en que «las personas que se realicen los test, suban los resultados».

En ese mismo sentido, su colega Tomás Orduna señaló que el autotest «es una buena herramienta» siempre que se realice «una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen».

El infectólogo sostuvo que la trazabilidad permite «tener la devolución del resultado y la ubicación de la persona que se hace el autotest para saber cuáles pueden los contactos o fuentes de evaluación epidemiológica sobre un test positivo».

Orduna también llamó a realizar el test con cuidado y leer cuidadosamente el prospecto interno para garantizar el resultado adecuado. «Si no se hace bien, el resultado va a estar fraguado por la mal toma de la muestra», dijo, y agregó que hay que tener en cuenta el «período mínimo de tiempo en caso de ser contacto estrecho» para realizar el testeo.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del grupo asesor Covid de la Nación, señaló que la aprobación de los autotest es importante, pero advirtió que los resultados «no son autoconcluyentes». Así, un resultado negativo puede deberse porque se tomó la muestra muy al principio de la enfermedad, por lo que Gentile llamó a «ser muy prudentes».

También coincidió con sus colegas con que es «clave notificar al sistema de vigilancia epidemiológica», y señaló la importancia del rol de los farmacéuticos, que será «fundamental para notificar a las jurisdicciones los casos que den positivo» de coronavirus.

Esto es porque los responsables de las farmacias, al momento de vender los test, deben registrar los datos del usuario y entregarle un comprobante que tendrá un código QR a través del cual la persona que se realice el test tendrá que completar un formulario. De este modo se realizará el seguimiento necesario para sostener el control epidemiológico de la pandemia.

El farmacéutico Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), dijo a Télam que la aprobación de los test implica que los farmacéuticos «tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren», y aclaró: «Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo».

‘Varios problemas’

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió que la medida “tiene lógica para este momento de la pandemia”, pero detalló «varios problemas» de los test.

El primero, explicó, «es que el método puede hacer que uno crea que no es negativo, pero puede estar mal hecho el hisopado porque se necesita capacitación». Puede ser que la persona lo utilice mal o que se hisope antes de tiempo y rompa el aislamiento.

Para el ministro, el principal problema es que «es muy poco probable que cada uno en su casa pueda reportar el autotest en un sistema, por esa razón es peligroso”, expresó en declaraciones a El Destape Radio.

De todos modos, el funcionario consideró que liberar los autotest «y permitir que la gente lo haga en su casa, a expensas de perder rigurosidad de la información, en este contexto tiene otra lógica, otro valor”.

“Cualquier procedimiento, diagnóstico o medicación de uso libre se transforma en algo segmentado porque puede acceder solo quien pueda pagarlo, y además se pierde cierto control. Pero, por otra parte, se gana en popularización porque hay mayor capacidad de acceso”, concluyó Kreplak.

Bioquímicos jujeños en contra

El Colegio y el Consejo de Bioquímicos de Jujuy difundió un comunicado en el que expresan su oposición al uso de los kits de autotesteo porque, afirman, «esas pruebas son meramente orientativas y carecen de valor diagnóstico”.

En este sentido, advierten que “la detección de la infección por el virus SARS-CoV-2 sólo puede ser realizada por personal calificado y competente, en condiciones apropiadas y con los insumos necesarios, garantizando así la bioseguridad y correcta eliminación de los residuos patógenos”.

“El profesional bioquímico es el único capacitado y habilitado para validar e interpretar los ensayos de laboratorio, desde el interrogatorio previo del paciente, la toma de muestra en tiempo y forma y el apropiado procesamiento de la misma», detallan.

Además, remarcan que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección, ya que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección, el virus puede ser no detectado.

El registro

El protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Ricardo Pesenti, brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

«Hemos hecho un sistema de integración. Cuando dispensamos un test, vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR», detalló.

Y agregó: «Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia».

«Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos», afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina «mantenga los datos epidemiológicos; si no, se pierde».

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la «posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso, y entonces queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio».

Los cuatro test de autoevaluación aprobados necesitan de una muestra nasal no tan profunda como la que toman los profesionales de la salud. «A lo sumo dos centímetros», explicó Pesenti, y agregó: «Vienen con una sensibilidad un poquito mayor porque con poca muestra lo detecta igual».

Por último, señaló que los farmacéuticos darán a los pacientes «los consejos necesarios», ya que estos autotest «no se pueden hacer en cualquier momento porque los negativos pueden ser falsos negativos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy supero los 81 mil casos de Covid-19: Mueren dos hombres y una mujer

2.651 personas se infectaron con el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud de Jujuy ...