Destacamos

Avances en el Centro Cultural Lola Mora: rumbo a la Certificación LEED

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), realiza las obras por el Centro Cultural Lola Mora. Actualmente, se están instalando elementos principales para alcanzar la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Respecto a los avances de las obras, el secretario de Planificación Ramiro Tejeda especificó que «hemos superado el 65% del proyecto general de esta gran apuesta de Jujuy en materia de sostenibilidad arquitectónica».

Luego el funcionario, señaló que “toda la obra cuenta con un gran avance, en particular el sector gastronómico del Centro Cultural, cuenta importantes trabajos en la instalación de vidrios de procedencia chilena, caracterizados por su conformación especial con vidrios curvos y un panel aislante de doble vidrio exterior».

Agregó que «estos avances requieren una materialización espacial meticulosa, que es llevada a cabo en una fábrica en Santiago de Chile, y el montaje presenta desafíos específicos, tanto en el movimiento dentro de la obra como en su posicionamiento final, que están siendo abordados con cuidado y precisión”.

Los espacios exteriores de ese sector, como el balcón y el deck, también están experimentando progresos significativos: ahora se prevé la instalación de barandas de vidrio y pisos de lapachos, cuya materialización está sujeta a la aprobación del estudio Pelli, informó, detallando que “una vez autorizados, se procederá con los revestimientos interiores, utilizando muestras de pisos de palo amarillo, en su totalidad provenientes de Jujuy, de Arrayanal, zona de Yungas, al igual que los revestimientos de piedras, ya colocados sobre los diferentes módulos del Centro Cultural, lo que no sólo reduce la huella de carbono, sino que también refuerza el vínculo del proyecto con la identidad regional”.

Tejeda compartió que «todo lo que estamos haciendo tiene como objetivo lograr la certificación LEED en su categoría lo más alta posible, para lo que es fundamental gestionar y reducir la huella de carbono durante toda la obra, y la elección de materiales locales es un paso importante en esta dirección».

La certificación LEED no sólo agregará un valor adicional al proyecto del Centro Cultural Lola Mora, sino que también consolidará su posición como uno de los edificios más emblemáticos del norte argentino y la de Jujuy a la vanguardia de la diversificación y la eficiencia energética en el país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva jornada en el Festival de Cine de las Alturas con más estrenos

Esta es la programación para hoy viernes de la anteúltima jornada del Festival Internacional de Cine de las Alturas Festival ONLINE: ...