Destacamos

Avanzan las obras de puesta en valor del Teatro Mitre

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y su Dirección General de Arquitectura (DGArq) despliega desde abril, obras de resguardo arquitectónico patrimonial en la primera etapa del Plan Integral para el Teatro Mitre, con trabajos especializados de puesta en valor de piezas y estructuras originales, además de la mejora del sistema de desagües, para evitar nuevos deterioros por humedad en el monumento histórico.

En un recorrido de las obras en el Teatro Mitre junto a profesionales de la DGArq y de la empresa especializada que ejecuta la obra, el titular del área, Carlos Stanic compartió que “estamos hermoseando el Teatro Mitre, en un Plan Integral de Puesta en Valor por sus 120 años, con la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Infraestructura, ejecutando a la vez una serie de obras que superan grandes problemas: lo encontramos bastante deteriorado, con daños estructurales sobre todo en los techos, humedades con mucha incidencia, entre otras cosas que ya causaban daños al interior”.

“Por eso estamos haciendo una reparación a fondo, un nuevo sistema de desagües, para que esta puesta en valor le brinde mucho tiempo de estar bien. Esta es una primera etapa, de la parte exterior, para una vez estar concluida abordar la parte interior, donde ya hay que hacer un trabajo todavía más delicado y profundo, pero que necesitaba primero estas obras en los exteriores”.

Luego amplió, al tiempo que sumó que estas obras son “una gran puesta en valor, un cuidado más del patrimonio de los jujeños; en ese sentido el Gobernador Gerardo Morales es muy incisivo: el patrimonio histórico es una prioridad para la Provincia”.

Tal como lo explicó el director general de Arquitectura, Horacio Calsina, la primera etapa de obras implica la puesta en valor integral de las tres fachadas de Teatro Mitre: de la totalidad de los zócalos de piedra, específicamente granito, y la pintura integral, la renovación del sistema de desagüe de la cubierta de todo el teatro y, por último, la reparación de los antiguos vitraux característicos, tras lo que intervendrá la Secretaría de Energía para obras de mejora integral del sistema eléctrico, incluyendo la resolución del soterrado del cableado de energía.

Actualmente, las obras ya han avanzado en más de un 60% sobre la fachada lateral interior (hacia plaza Vilca), cuyas partes de aberturas (puerta –que se considera la más antigua-, rejas de balcones, maderas de barandas, etc.) se abordan con recuperación artesanal del estado original. Y en las fachadas sobre calle Alvear y Lamadrid las obras se adentran en molduras, partes macizas y el sistema de desagües, que se puso a nuevo reemplazando los antiguos caños de plomo por otros de PVC de mayor capacidad e integrándolo al interior de los muros.

Alejandra Martina Aramayo, del área Construcciones de la DGArq, detalló que “tuvimos que hace un trabajo muy profundo tras detectar patologías graves en el edificio originadas por desagües, los que se cambiaron por completo; el sistema está totalmente a nuevo, se han reparado todas las molduras, siguiendo el esquema de detalle en molde, tomando una a una las muestras para moldes, y estamos en pintura y arreglos de carpintería, que al ser muy antigua requiere mucho trabajo y se va reconstituyendo con trabajos de carpintería y herrería y también se vuelve a pintar una a una ”.

“Con esa modalidad vamos avanzando fachada por fachada; esta interna ya tiene un gran avance, y así también estamos haciendo trabajo profundo ya en la de calle Alvear y continuando por Lamadrid”, describió la arquitecta que desde la DGArq sigue el proceso de obras en el Teatro Mitre.

Y el arquitecto Gonzalo Contreras, jefe de Obras de la empresa REM, profundizó que “diariamente trabajan equipos de alrededor de quince personas, en turnos de mañana, tarde, horario vespertino y nocturno debido a la complejidad de trabajar en el centro manteniendo y dándoles protección a la circulación peatonal y vehicular”. “Es un esfuerzo enorme porque, así como lo explicaron el ministro y la arquitecta del Ministerio, se renovaron también todos los desagües pluviales, ya que el anterior sistema deterioró todas las paredes del Teatro; se están haciendo obras en detalle de eso, y se están volviendo a las formas originales las rejas, los pisos y las molduras siguiendo patrones originales, casi todos son maestros en cada área, y con sus saberes la idea es devolverle al edificio lo más próximo a su originalidad, siempre preservando el patrimonio de los jujeños”, destacó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a un taller de realización audiovisual con perspectiva de género

Desde Wayruro Comunicación popular abrimos las pre-inscripciones a este nuevo espacio formativo: K’UYCHI Escuela Popular de formación en géneros y diversidad. ...