Avanzan los proyectos para la creación de las comisiones municipales en Uquía y Aparzo

En el marco del trabajo en comisión del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para la creación de Comisiones Municipales, el Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, diputado Ramiro Tizón y las diputadas Gabriela Albornoz y Lourdes Navarro, se trasladaron a Uquía y Palca de Aparzo con el fin de dialogar con referentes comunales y dirigentes vecinales, para exponer los beneficios de que dichas localidades pasen de ser delegaciones a Comisiones Municipales.

También participaron el secretario de Relaciones y Asuntos Municipales, Javier Gronda y la asesora letrada de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa.

Los integrantes de la Comisión escucharon las inquietudes y las opiniones de los vecinos “algo muy importante porque de esa forma se va a consagrar la autonomía municipal de la zona, y van a ser los propios vecinos quienes van a llevar adelante sus propios destinos”, señaló Tizón. Esta es la última etapa de conversaciones y consultas antes del tratamiento del proyecto.

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura destacó la gran concurrencia de “personas y de su participación, con quienes hablamos de los derechos de los vecinos y comunidades”; y puso de relieve la “importancia de la cercanía del ciudadano con sus futuros representantes”.

Anticipó que “la semana que viene vamos a emitir un despacho e inmediatamente se va a pedir la sesión para el tratamiento de la ley, y esperamos que sea antes de la primera quincena de agosto. Si es votada la ley, y el Gobernador convoca a elecciones para que las autoridades electas puedan asumir el 10 de diciembre”.

Por su parte, Navarro enfatizó el trabajo de los referentes vecinales “que todos tengan la posibilidad de expresarse, de que digan cuales son las ideas que tienen y lo que opinan en referencia al proyecto de ley. Estas expresiones constan en actas y van a ser incorporadas al expediente”, agregó y dijo que” toda la población de Uquía apoya la idea de conformación de Comisión Municipal, coincidiendo en que quieren gobernarse por sí mismos”.

En este sentido, Albornoz, sostuvo que ambas localidades “van a tener un régimen tributario, poder contar con un presupuesto suficiente para poder realizar obras, independientes del municipio del que antes pertenecían”, explicó en referencia a los beneficios de poder llevar adelantes sus destinos institucionales. Finalizó resaltando la buena predisposición que encontraron en Uquía y Palca de Aparzo.

Finalmente, José Benavídez delegado Municipal de Uquía se mostró satisfecho de “llegar a esta instancia, y esperemos que llegue a su fin y podamos constituirnos en Comisión Municipal y lograr la autonomía, y de poder trabajar en función a la comunidad”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque ...