Kast y Boric cierran sus campañas electorales

Balotaje en Chile: Los candidatos presidenciales cierran sus campañas

Cuando solo faltan tres días para que se celebre la segunda vuelta presidencial, los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) participan de sus últimos eventos públicos antes de los comicios y cierran este jueves sus actividades proselitistas. Las principales encuestadoras dan como favorito a Boric.

Durante la penúltima jornada en la cual era legal pedir el voto, ambos candidatos finalizaron sus campañas en las regiones del interior del país, en la antesala de los eventos que tienen programados para este jueves en sus respectivos cierres en Santiago, la capital.

Boric estuvo este miércoles en Viña del Mar, donde estuvo acompañado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Jorge Sharp (Valparaíso), con quien se reencontró tras las diferencias que ambos tuvieron durante el estallido social y la firma del acuerdo por la paz.

El candidato de la izquierda fue también hasta Valparaíso para reunirse con la senadora y excandidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien reforzó su llamado “a todos los sectores de la sociedad a dar un apoyo muy fuerte y muy claro a las transformaciones” que propone Boric.

Para este jueves, se espera que Boric recorra la zona sur de Santiago para luego encabezar el cierre de su campaña en el Parque Almagro, en un evento, el cual contará con presentaciones de Los Vásquez, Ana Tijoux, Chancho en Piedra, Gepe, MC Millaray, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito; y con la animación de las actrices Mariana Loyola, Paly García, y los actores Daniel Muñoz y Néstor Cantillana.

Por su parte, el candidato republicano estuvo nuevamente en la Región de La Araucanía, al sur del país. Este jueves Kast culminará su campaña con una actividad en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, donde también organizará un discurso masivo. El evento contará con la presencia de artistas como Frontiers, Los Charros y Pachuco y la Cubanacan.

Las encuestas

Las encuestas publicadas en las últimas semanas en Chile muestran que se habría revertido el escenario con el que se partió hacia el balotaje del 19 de diciembre. El ultraderechista José Antonio Kast empezó como favorito al haber ganado la primera vuelta con 27,9% de los votos, en la que enfrenta al izquierdista Gabriel Boric que consiguió 25,8%.

Las tres empresas encuestadoras principales muestran a Boric como favorito, con una mayor o menor distancia sobre Kast. También muestran un porcentaje importante de gente que todavía no sabe qué votará o prefirió no contestar.

Cadem

El primer sondeo de Cadem se realizó el mismo fin de semana de la primera vuelta y mostró un resultado parejo: 39% de intención de voto para cada uno de los candidatos, así como un 22% de personas que no saben o no contestan.

En las dos semanas siguientes Boric figuró primero con la misma intención de voto y después con un mínimo crecimiento a 40%.

Los principales cambios fueron en el respaldo a Kast: 33% la primera semana y 35% la segunda, creciendo nuevamente pero sin llegar al nivel inicial.

En sus tres encuestas Cadem indicó que el porcentaje de personas que no saben o no contestan qué votarán pasó de 22% a 28% y luego a 25%.

Activa

La consultora Activa publicó dos encuestas: la primera una semana después de la primera vuelta y la última el sábado 4, el último día en el que estaba habilitada la distribución de encuestas.

La intención de voto de Boric creció en esos estudios de 40,4% a 42,2%, mientras la de Kast lo hizo de 24,5% a 28,3%. En tanto, las personas que no saben qué votarán o no quisieron contestar pasaron de 15,5% a 16%.

Criteria

En tanto, Criteria publicó un único sondeo, en el que Boric figura con 54% de intención de voto y Kast, con 46%. Esta encuestadora considera solo votos válidos, sin incluir los datos de quienes no contestan o no saben qué votarán.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brasil: Habrá 12 candidatos a la Presidencia en las elecciones de octubre

Doce candidatos competirán por la Presidencia de Brasil en las elecciones del 2 de octubre próximo, después de que se cerrara ...