Trabajadores de la educación no formal se movilizan contra decreto

Este jueves, decenas de capacitadoras/es e instructoras/es de la educación no formal se movilizaron a Casa de Gobierno contra el decreto 3508 del Poder Ejecutivo que los reubica en otra área precarizando aún más sus condiciones laborales y salariales. Amenazan con huelga de hambre y encadenarse a las rejas de la sede del Poder Ejecutivo.

En algunos casos, pasan de tener cargo docente con aguinaldo y vacaciones a percibir un plan social, según lo denunciado por las manifestantes.

Denuncian que el decreto los saca del ámbito del Ministerio de Educación y pasan a depender de la Secretaría General de la Gobernación, más específicamente, de la Secretaría de Unidad Coordinadora de Planes y Programas Sociales Interministeriales (Suceppi)

De acuerdo a lo denunciando por los manifestantes, pasarían de tener cargos docentes, en algunos casos con aguinaldo y vacaciones pagas a percibir solamente un plan social.

La mayoría de las damnificadas son mujeres que contaban que en muchos casos son único sostén de familia y que tienen más de 20 años cumpliendo tareas docentes de capacitadoras e instructoras en la educación no formal, formando en muchos casos a personal docente de los distintos niveles.

Además, se movilizaron reclamaron que el sindicato ATE tome cartas en el asunto y se ponga a la cabeza de organizar a los, alrededor de 2.000, damnificados de toda la provincia, para imponer la derogación del mencionado decreto.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), María Polo, una de las capacitadoras perjudicada por la nueva normativa, dijo que: “somos capacitadores e instructores pertenecientes a la Coordinación de Educación no Formal. Venimos haciendo un reclamo desde hace muchos años por una mejora laboral, porque somos personas que estamos frente a alumnos dictando cursos y talleres de la educación no formal. Entonces solicitábamos que los capacitadores pasen a ser instructores porque los instructores tenemos una pequeña mejora laboral en cuanto a los capacitadores: cobramos aguinaldo y vacaciones pagas, aunque el sueldo sigue siendo muy bajo, cobramos $25000 con más de 10 años de antigüedad”.

Luego, resaltó que “hace dos días atrás nos enteramos de la triste noticia de que se ha creado un decreto en plena pandemia mientras estábamos preocupados de cómo hacer para llegar a nuestros estudiantes y poderles enseñar de forma remota; el gobernador y toda su comitiva estaban planificando cómo desmejorar nuestra situación creando el decreto 3.508 que dice que nosotros, tanto capacitadores como instructores nos bajan a la Suceppi, en vez de mejorar nuestra situación nos dejan son un simple plan social en donde no vamos a tener aportes, obra social ni aguinaldo y vacaciones. Esta es la indignación que tenemos. Vamos a seguir luchando, haciendo permanencia acá y huelga de hambre y encadenamiento”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Educación Emocional: Arman agenda para el ciclo lectivo 2022

La ministra de Educación de la provincia, Marita Bovi, junto a integrantes de su equipo armarán una agenda en la materia ...