Foto: Télam.

Bancarios de Jujuy van al paro tras el incumplimiento de un fallo judicial por parte del Gobierno 

Los trabajadores bancarios de la provincia anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 4, sin recarga de cajeros automáticos ni atención al público. El motivo es el incumplimiento del Gobierno y de las autoridades del Banco de Desarrollo de Jujuy al fallo judicial que ordenó suspender la liquidación de la entidad y cumplir con los pagos correspondientes a los empleados.

Dos semanas atrás, el Juzgado de Trabajo Nacional N° 65 falló a favor de los trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy y suspendió la ley provincial que disolvía y liquidaba la entidad. El gobierno provincial apeló la medida.

«Sigue todo igual, no pagan nada, se quedaron con los aportes y las contribuciones a la seguridad social y eso va a tener connotaciones en lo penal tributario», describió a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Sergio Garzón Torres, interventor de la Seccional Jujuy de la Asociación Bancaria.

En este marco, el sindicalista advirtió: «Van a tener que responder ante la justicia porque no es solo no hicieron los aportes que le corresponden al empleador sino que retuvieron los correspondientes a los compañeros trabajadores».

Respecto de la reacción del gobierno frente a la resolución judicial, el sindicalista comentó: «Ni bien se dieron por notificados, se presentaron a los cinco minutos. Evidentemente, el fallo estuvo corriendo antes. Y la presentación que realizaron, el trabajo del fiscal de Estado, el doctor (Mariano) Miranda, la verdad, es bastante pobre».

En el plano judicial, la Asociación Bancaria Seccional Jujuy presenta en las próximas horas su rechazo a los argumentos presentados por el Ejecutivo provincial. Además, van a solicitar la aplicación de las multas correspondientes por incumplimiento del fallo.

«Lástima que todo el pueblo jujeño va a terminar pagando las consecuencias de estas irresponsabilidades», señaló Garzón Torres, y agregó: «Parecieran olvidar, el señor gobernador y su séquito, que son meros administradores, no son los dueños».

El gremialista defendió la decisión de la Asociación Bancaria de presentarse en el ámbito de la justicia nacional y no en la provincial: «Cuando tengamos tiempo para perder, se lo dedicaremos a presentar algo acá. Pero esto lo vamos a dirimir en el ambiente que corresponde, porque nuestro ámbito de representatividad es nacional».

Esta cuestión de la competencia fue ratificada por el Juzgado Laboral 65, que rechazó el planteo del gobierno provincial.

El paro de 24 horas dispuesto para el jueves 4 es el comienzo de un plan de lucha que puede profundizarse. «Esto cada vez se complica más», diagnosticó Garzón Torres, y remarcó: «Si en el transcurso de la semana próxima no hay una propuesta de solución de estos inconvenientes, más allá de pedir las penalidades económicas que corresponden por el incumplimiento del fallo, se viene un paro de 48 horas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Seom: Los jornalizados pasan a planta permanente

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) acordó con los concejales capitalinos el pase de los jornalizados a planta permanente, ...