Destacamos

El Senado dio media sanción a la emergencia que evita desalojos de tierras indígenas

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos.

La prórroga por cuatro años de la emergencia territorial fue votada por 43 votos afirmativos, dos negativos y siete abstenciones de senadores de la oposición.

De los tres senadores por la provincia de Jujuy, la radical Silvia Giacoppo estuvo ausente y su compañero de bancada Mario Fiad votó positivo, al igual que el justicialista Guillermo Snopek.

Esta es la cuarta prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que vencía el mes próximo, y prohíbe el desalojo de las comunidades.

Comunidades indígenas de todo el país reclamaban esta prórroga, al igual que más recursos presupuestarios para implementarla. En Jujuy, el fin de los desalojos y la regularización de sus tierras fue una de las principales demandas de los pueblos originarios en la marcha que realizaron el pasado 12 de octubre.

La directora Adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, expresó a la agencia Télam que se trata de «una ley histórica» porque «por primera vez el Estado asume la responsabilidad de llevar adelante un relevamiento para conocer en donde viven las comunidades originarias en el país, y cuál es el reclamo por sus territorios». Sin embargo, «a 15 años de su aprobación, más de la mitad de las comunidades aún no cuentan con el relevamiento culminado», agregó.

Ese relevamiento «técnico-jurídico-catastral» mencionado en la norma es para determinar «la situación dominial de las tierras» en zonas clave del territorio nacional. Según datos del INAI, de las 1.760 comunidades indígenas registradas en el país solo 745 cuentan con el relevamiento culminado. Es decir que, resta más del 57% de las comunidades.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Ministerio de las Mujeres acompañó a Thelma Fardín en el inicio del juicio

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó su apoyo a la actriz Thelma Fardín acompañándola en ...