Baradel en Jujuy: «Exigimos que no tomen decisiones que afectan los derechos de los docentes»

El reclamo de los docentes de Jujuy contó este jueves con el apoyo del secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, que participó de la movilización en la plaza Belgrano. El sindicalista reclamó al gobierno provincial que abra el diálogo, que no tome decisiones unilateriales y que habilite las negociaciones paritarias.

Los maestros de inicial y primaria nucleados en ADEP se movilizaron para reclamar, entre otros puntos, que se anule el decreto que suspende los traslados y cambios de función. Baradel opinó que esta resolución «corta los derechos de la carrera docente y atenta contra la educación pública”.

Darío Abán, secretario general de ADEP, consideró que el decreto 1807, «de convertirse en ley, escribiría una de las páginas más negras en lo que hace a derechos adquiridos a la docencia”.

«Exigimos que no tomen decisiones unilaterales que afectan los derechos de los docentes y el derecho social a la educación -afirmó Baradel-. Estamos firmemente en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la educación. Reclamamos diálogo y reclamamos que dejen sin efecto las medidas que afectan los derechos.

Sobre el regreso a las clases presenciales, indicó: «Venimos trabajando con los protocolos a nivel nacional, que fueron aprobados por unanimidad por todas las provincias. Hay consenso. Entonces se tiene que llevar adelante. Es una cuestión de salud pública, no solo de los docentes».

«Nosotros queremos volver a la presencialidad, que es irremplazable, pero volver en condiciones sanitarias adecuadas, respetando los protocolos, con elementos de seguridad e higiene -continuó-. Eso solo se puede hacer por consenso con los docentes, y no imponiendo como se está haciendo en la provincia de Jujuy.

Adelantó que desde Ctera llevarán el tema al ámbito del Consejo Federal de Educación. «Porque si a nivel nacional hay una práctica en la que se debate, no puede haber decisiones unilaterales. Vivimos en democracia y las organizaciones gremiales, los docentes, son parte de esa democracia», explicó.

De la protesta participaron también representantes de Sadop, de la Corriente Sindical Marina Vilte y de la CTA Autónoma.

Sobre la cuestión salarial, reafirmó el reclamo de que la provincia convoque a negociaciones paritarias. «No puede ser que no haya. Es un año complejo, pero en varias provincias hubo paritarias».

A nivel nacional, las conversaciones se retomarán el 1° de febrero para discutir los salarios del año que viene. «Lamentablemente cercenaron la paritaria nacional durante tres años, en el gobierno de Macri, así que ahora tenemos que recuperar lo que se perdió y además mejorar los salarios, porque el piso sigue siendo bajo».

Baradel se refirió además a uno de los reclamos puntuales de los docentes jujeños, el relacionado al blanqueo de los ítems en negro. «Es fundamental el blanqueo para que todos puedan percibir una jubilación justa. Si no, parte de lo que recibimos los activos no lo reciben los jubilados y además se desfinancia la previsión social», señaló.

«Hay que desterrar las expresiones como ‘en negro’. Hay sumas remunerativas o sumas no remunerativas. Y todas tienen que ser remunerativas porque eso es lo que permite a los jubilados estar en igualdad de condiciones. Es un derecho que se tiene que respetar», agregó.

Consultado acerca de la situación general del sector educativo a nivel nacional, Baradel afrmó: «Se tiene que avanzar en el consenso. Procuramos una educación de calidad y estamos orgullosos del enorme esfuerzo y compromiso para sostener la continuidad, aun en las peores condiciones. En la virtualidad, entregando cuadernillos o trabajando en distintos formatos, se garantizó la continuidad. Por supuesto, se necesita más inversión del estado nacional y de las provincias».

De cara al próximo año lectivo, y frente a un posible rebrote de la pandemia, el sindicalismo consideró que hay que esperar a ver qué pasa con la vacuna. «Ojalá no haya rebrote, tenemos que ser cuidadosos para que la actividad escolar y la movilización de gente que implica no generen nuevos contagios. Hay que ser serios. Esta no es una cuestió partidaria, ni gremial ni sectorial. Los gobierno, los estados provinciales, las organizaciones sindicales y otras, tienen que establecer pautas claras para enfrentar la pandemia, que no discrimina a quién afecta».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Protesta del Seom por los despidos en Pampa Blanca

Este jueves se realizó una protesta del Seom por los masivos despidos en algunos municipios de la provincia. Las medidas de ...