Destacamos

Para la Asociación de Abogados, Meyer es «incapaz de superar estándares de idoneidad»

Por poca solvencia técnica, ausencia de independencia política y falta de criterio, perspectiva de género y compromiso con los derechos humanos, la Asociación de Abogados y Abogadas de Jujuy (AAJ) rechazó este jueves la postulación del actual ministro de Seguridad, Ekel Meyer, para ocupar la vocalía vacante en el Superior Tribunal de Justicia.

El rechazo de la AAJ se suma a los numerosos planteos en contra de la designación de Meyer, que será tratada -y muy probablemente aprobada- por la Legislatura provincial en la sesión especial convocada para este jueves a las 15.

La agrupación expresó en un documento «su más profundo y enérgico rechazo a la postulación solicitada, en el entendimiento que la poca solvencia técnica evidenciada en el CV del candidato propuesto, así como su ausencia de independencia política y falta de criterio, perspectiva de género y compromiso con los derechos humanos en manera alguna representan una mejora en la composición y por ende en el funcionamiento del órgano supremo».

En este sentido, advierten que «subsiste, peligrosamente, la ya denunciada vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con la ostensible y obstinada intromisión del poder político que sólo vicia al poder judicial independiente, autónomo y autárquico que prevé nuestra Constitución Provincial y que anhelamos y nos merecemos todos los jujeños».

Los abogados señalan que la postulación se realizó de manera «acelerada, inconsulta y sorpresiva», y remarcan que Meyer es el ministro de más confianza del gobernador Gerardo Morales, puesto que es «su ‘representante’ de facto en casos de ausencia del titular del Poder Ejecutivo».

También advierten sobre el proceso de selección, al que consideran «vetusto». E interpretan que existe una «preocupante ausencia de vountad política para transparentar un sistema de selección de jueces y juezas abierto y con mayor participación de la ciudadanía».

«Dar acuerdo a un candidato tan cuestionado por su proceder en la función pública, e incapaz de superar estándares mínimos de idoneidad y compromiso con las instituciones republicanas, solo remarca la baja calidad democrática que hoy rige en la Provincia, y el absoluto desinterés y falta de responsabilidad de nuestros legisladores en reconstruir la fe y la confianza de la población en el sistema republicano y democrático de gobierno en el que elegimos vivir», señalan.

DESIGNACIÓN EKEL MEYER _AAJ

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Insistencia de los gobernadores para suspender las PASO

Durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con los ...