Pedro Belizán, titular del bloque del PJ.

Belizán: «Hay silencio en el peronismo porque hay voluntad de acordar»

«Nación ya dio su punto de vista: tenemos que buscar la unidad a como dé lugar», afirmó Pedro Belizán, presidente del bloque Frente de Todos-PJ en la Legislatura provincial, consultado por El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) sobre el desarrollo de las conversaciones de cara a la presentación de frentes y armado de listas para las próximas elecciones legislativas nacionales.

Este miércoles vence el plazo para la presentación de los frentes y alianzas que participarán de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. Y a partir de entonces empezarán las discusiones, negociaciones y búsquedas de acuerdos para la conformación de las listas de precandidatos a legisladores nacionales, que deberán estar definidas el 24 de julio. Finalmente, las legislativas se celebrarán el 14 de noviembre.

Sobre su eventual candidatura, Belizán reveló que «muchos dirigentes» lo llamaron para tentarlo, pero prefiere esperar «lo que diga el consenso». De todos modos, aseguró que «uno siempre está a disposición del partido».

«Venimos de un golpe duro, el mensaje ha sido el de las urnas y estamos trabajando en eso», analizó, y propuso «esperar que pasen las horas porque estamos en un momento clave».

Para el legislador, las elecciones provinciales del 27 de junio «sonó más a lastimarnos entre nosotros y no miramos el objetivo de que el adversario era el oficialismo». En este sentido, consideró que «desgraciadamente ha sido más una interna».

Al mensaje de las urnas se sumó el que llegó desde Buenos Aires, de la conducción nacional del PJ, en manos del presidente Alberto Fernández, y de la propia Casa Rosada. «Tenemos que buscar la unidad a como dé lugar», afirmó Belizán.

-¿Unidad con todos, o hay algún límite?

-Yo creo que tenemos que dejar de escuchar las ambiciones de cada uno, que es el error de siempre, y ver cuál es la ambición del movimiento. Esperemos que este mensaje que viene desde nación lo escuchemos todos y nos pongamos de acuerdo. Los límites están en la mesa. El límite está cuando reina el egoísmo. Y si ahora tenemos un poquito de capacidad y de pensar en el movimiento, en el partido y en una representación genuina, yo creo que ese límite se rompe. Pero si mantenemos el egoísmo que hemos mostrado en esta última elección, va a ser difícil.

-¿Todos los sectores tienen la misma postura? 

-Hay algo de predisposición de los sectores. Por algo ha habido tanto silencio. Eso es bueno. No deja de ser una tensa calma, pero creo que estamos medianamente mejor que en las elecciones anteriores. Y el mensaje fuerte de nación también nos sirve.

-En el Partido Justicialista ha habido suspensiones y expulsiones. Rubén Rivarola está enojado. ¿Cree que es posible hacer alianzas con los sectores de Alejandra Cejas, Carolina Moisés…? 

-Las suspensiones están, porque así lo establece la carta orgánica. Pero no olvidemos que al momento de la conformación de los frentes eso queda de lado. El tema es conversar y ponerse de acuerdo. Todo eso es posible, porque justamente no están dentro del PJ, están en otros partidos. No vamos a desconocer que son justicialistas, que son peronistas, pero en la conformación del frente, como también lo prevé la carta orgánica, si hay acuerdo, el candidato hasta puede ser un extrapartidario.

-¿Por qué hay tanto silencio en el peronismo de Jujuy? 

-Están habiendo muchas conversaciones con Buenos Aires y eso ha generado silencio. Creo que es un silencio respetuoso y me parece bien, porque en la elección anterior todo el mundo hablaba cosas y eso alejó más a las partes. Hoy en el silencio hay operaciones, digamos, con nación, que son positivas. Creo que todo obedece a estar manteniendo un entre todos porque hay voluntad de acordar.

-¿Hay posibilidades de una sola lista? 

-A veces, cuando no se puede lo ideal, se hace lo posible. Y dentro de lo posible no es descabellado pensar en dos listas. Pero se está trabajando para que haya una sola, ese es el objetivo, porque sería un mensaje bueno hacia la sociedad de que se empieza a madurar un poco políticamente.

-¿Nación los retó por lo que pasó el 27 de junio? 

-Ellos saben bien que era muy difícil. Pero por ejemplo ha habido gestos después de la elección de ponerse a disposición de nación, y eso ha generado mucho alivio. No sé si había enojo, pero contentos no estaban. Ahora ha cambiado un poco esa situación porque se está conversando, el presidente del partido también se puso a disposición, una cuestión que era en su momento muy difícil porque se veía desde nación como que había mucha imposición.

-Rivarola está en Buenos Aires?

-Tuvo una reunión en otra provincia y ahora está acá. Hay la posibilidad de un viaje. Si no es mañana, será una vez que se conformen los frentes, el jueves. Pero primero hay que dar las señales de querer constituir un frente. Después veremos cómo se discute los candidatos.

-Circuló una nota firmada por el partido Arriba Jujuy, de los Moisés, pidiendo unirse al PJ para estas elecciones. ¿Es real?

-Tengo entendido que sí. Me llegó una copia. La forma de la nota fue algo desafortunada. Después Carolina Moisés salió un poco a desmentir el tema, o dio a entender que no era la forma y que por eso se puso en contacto con el presidente. En estos días van a tener reuniones. O sea que sí se están acercando las partes, más allá de lo que dice esa nota.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: «Lo que nos diferencia de Morales es que nosotros queremos la felicidad de los jujeños»

La diputada provincial Leila Chaher, quien encabeza la única lista de precandidatos del Frente de Todos-PJ para las PASO del 12 ...