Belizán sobre la Ley de Emergencia: «Es durísima y no estamos de acuerdo casi en nada»  

El capítulo laboral del proyecto de Ley de Emergencia elaborado por el Ejecutivo provincial es uno de los que despiertan más rechazos en la oposición. El diputado justicialista Pedro Belizán aseguró en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que se trata del aspecto «más grave, porque daña más todavía a los trabajadores estatales».

«No estamos de acuerdo prácticamente en nada», definió Belizán, quien es vicepresidente segundo de la Legislatura provincial. En particular, respecto de la declaración de emergencia económica, señaló que van a convocar al ministro del área porque «no podemos estar a favor si no tenemos los números de la provincia».

-¿Qué postura tiene el bloque justicialista acerca de la Ley de Emergencia? 

-No podemos estar a favor de una emergencia económica provincial si no tenemos los números de la provincia. Por eso es que solicitamos la presencia del ministro para que nos diga en qué condiciones económicas está. Más allá de esto, ya están trabajando las comisiones. La letra del proyecto es durísima y no estamos de acuerdo casi en nada.

-Usted preside la Comisión de Trabajo, uno de los temas más conflictivos del proyecto. 

-Ahí está lo más grave, porque daña más todavía a los trabajadores estatales. El gobernador ha planteado que ese artículo se puede modificar para dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores. Pero mientras no esté plasmado en el papel, esto no es así. Mañana vamos a convocar a la CGT, a las instituciones, los gremios, para ver modificaciones necesarias, además de las modificaciones que quieren hacer la comisión y el bloque en particular en estos artículos. Una vez que esté escrito y el justicialismo esté de acuerdo, ahí saldrá un dictamen que diga lo contrario a lo que dice hoy la ley.

-¿Esa es su posición personal o es la del bloque justicialista?

-Todos sabemos que estamos en una situación difícil. Entendemos que debe haber ajuste, pero creemos que no tiene que ser sobre los trabajadores estatales, que ya vienen padeciendo hace muchos años. Sí estamos de acuerdo con el congelamiento del sueldo de los funcionarios, los diputados, porque se tiene que hacer un esfuerzo por la necesidad de la provincia. Pero apretar más todavía a los empleados públicos, no. Estaríamos agravando el problema económico financiero de la provincia, por que la economía se mueve con el empleado público. Cortar ahí significa cortar el comercio y un montón de cosas más.

-¿Con qué partes del proyecto están de acuerdo en el justicialismo? 

-Con la emergencia hídrica y la emergencia para garantizar los servicios públicos. Hay que dar un orden de prioridad, pagar una cuenta o garantizar la salud o un servicio público o esencial, y sobre eso estamos convencidos.

-Este proyecto está muy emparentado con la Ley Bases del presidente Javier Milei. ¿Qué opina? 

-Sí, es así. El segundo párrafo del artículo 16 dice que el Ejecutivo puede hacer lo que quiera, entonces claramente no tendría sentido toda la ley, porque sería darle un cheque en blanco. Hemos consensuado que ese párrafo se va a sacar. Lo hablamos con el bloque oficialista y eso produce alivio, porque entonces sí la ley puede servir como herramienta para el gobierno.

-¿Cree que el gobierno provincial le quiere dar alguna muestra al Presidente para que le mande plata? 

-Puede haber sido una estrategia así, pero en las condiciones que está la provincia no es fácil llevar ese plan adelante. Hay desocupación, las obras están paralizadas, el salario estatal es muy bajo, está el problema de los cuadros tarifarios de los servicios públicos. Para encarar una estrategia así, habría que tener mejor a la provincia.

-En el proyecto no se menciona nada de las grandes empresas, las mineras, los impuestos que pagan, las regalías… 

-Más allá de esta ley, lo bueno es que se está generando la discusión sobre estos temas. Todos opinamos lo mismo. Las empresas están bien y tienen competitividad elevada, y la sociedad también necesita el esfuerzo de ese lado. Yo creo que ahora se va a dar esa discusión. Espero que se dé, para que veamos que el que se lleva la riqueza también esté dispuesto a hacer esfuerzo para que la provincia siga en pie. Lo que pasa es que cuando se trata de corporaciones es muy difícil encontrar gestos así. Pero esperemos que se pueda.

-El gasto de la política en Jujuy no se conoce, pero a nivel nacional no es muy relevante.

-En jujuy es el 2,1 por ciento del producto bruto.

-¿Cuánto gana un diputado provincial? 

-Un millón seiscientos, promedio. Un congelamiento significaría un 0,3 por ciento. Entonces más que un alivio a la provincia, sería solo un gesto hacia la sociedad. No soluciona nada.

-Sería mejor que las grandes empresas hagan el aporte. Que dejen los convenios multilaterales y dejen de pagar sus impuestos en Buenos Aires para pagarlos en Jujuy. 

-Estoy totalmente de acuerdo. Alguna vez presenté un proyecto en ese sentido. La discusión es esa, es decir ‘hermano, por lo menos dejame los impuestos’. Se dice que el ingenio es de Jujuy, pero no paga nada acá. Y paga uno de los cánones de agua de riego más bajo de Sudamérica para competir en el mundo. Si no empezamos empezamos a dar esa discusión, no la van a poner nunca. Está bien que se abra el juego y discutamos, pero nos tenemos que sentar todos. Y esta parte de la que estamos hablando, no se sienta en la mesa. Hay que sentarla.

‘Perros falderos’

Este miércoles se difundió un comunicado firmado por la senadora nacional Carolina Moisés, el diputado nacional Guillermo Snopek y el interventor del PJ local -junto a Aníbal Fernández- Gustavo Menéndez. Allí se dirigen a Rubén Rivarola, titular del bloque justicialista de la Legislatura provincial, expresando el rechazo total al proyecto del Ejecutivo y solicitando a los diputados peronistas que no le den su apoyo en el recinto.

Belizán relativizó el peso de esa comunicación. «Yo no tengo relación con ese sector. Se arrogan no sé qué parte del Partido Justicialista y no sé en calidad de qué hacen ciertos pedidos», afirmó.

Para Belizán, los dos interventores del partido son los únicos interlocutores que considera válidos. «El resto son los perros falderos, los secretarios, los cadetes de ellos, nada más que eso».

«Hay libertad de expresión, cualquiera emite cualquier opinión, pero no entiendo en calidad de qué nos podrían exigir algo a nosotros. Hay dos interventores. Que levanten el teléfono si quieren hablar conmigo, tienen mi número», indicó.

Respecto de la tarea de la intervención, consideró que «es una locura» que «ni siquiera han tenido la capacidad para llamar a una interna».

PJ-nota ley emergencia

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir anunció las fechas de pago del bono y aguinaldo y los asuetos para las fiestas

El gobernador Carlos Sadir anunció que el segundo tramo del bono extraordinario será acreditado el 10 y 11 de este mes ...