Bernis afirmó que “tenemos un plan post pandemia para la provincia” 

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, consultado acerca del futuro de Jujuy cuando la pandemia de coronavirus sea superada. “Siguen en pie los grandes proyectos productivos de cambio de matriz productiva, aquellos que nunca tuvo la provincia en su historia”, enfatizó.

Sostuvo que el Gobierno de la Provincia “demostró que hay un plan para combatir los embates de la pandemia” y que para ello se preparó en los últimos 100 días, “fortaleciendo su sistema de salud y al mismo tiempo pensando en el futuro”.

“También hay un plan para la afrontar la post pandemia que hace eje en los proyectos productivos, más allá de que en algunos casos tuvieron una pausa por la coyuntura sanitaria mundial”, indicó y ratificó que “Jujuy sigue firme en su objetivo de cambio de matriz productiva”.

En este sentido, pondero que el próximo 20 de julio es la fecha para empezar a proveer a CAMMESA de la energía solar que genera Cauchari, es así que puso de relieve las gestiones del gobernador Gerardo Morales ante el presidente Alberto Fernández para viabilizar la autorización de la construcción de la planta de 200 Mw y por la cual la provincia ya tenía un convenio con la República China. Asimismo, remarcó el proyecto de generación distribuida de energía por 96 Mw.

Resaltó los 400 millones de dólares de inversión que están ejecutando en proyectos productivos, Sales de Jujuy y Exar, “con el desafío de convertir a nuestra provincia en el primer productor de carbonato de litio del país, con la consecuente generación de mano de obra genuina”.

“El plan de cambio de la matriz productiva y diversificación de la producción, está en marcha”, aseveró tras lo cual recordó que se encuentra avanzado el proyecto para producir cannabis medicinal en El Pongo, donde prontamente se construirá el laboratorio, teniendo previsto producir el primer aceite medicinal en agosto.

Anunció que desde la gestión de gobierno se está trabajando en un plan productivo post pandemia que incluirán a las más de 100 mil hectáreas que tiene la provincia en distintas fincas.

“Este programa está orientado a generar pequeños proyectos productivos agropecuarios”, explicó y aclaró que “se analiza un plan para comerciantes y Pymes, que son los sectores que más sufrieron las consecuencias de la cuarentena”.

En otro orden, Bernis se refirió a la reactivación de la obra pública, destacando que “se comenzó a ejecutar el crédito educativo, con la licitación de las primeras 15 escuelas, a las cuales se sumaran otros 13 edificios escolares más”.

Agregó que “se destrabaron los fondos para continuar con las obras de la Ruta 34 y se está a la espera de la autorización de los recursos para las obras del Plan Estratégico Ambiental Urbano para la localidad de Tilcara, que incluye un nuevo puente sobre el río Grande, mitigación hídrica, parque lineal, plazas, pavimento y adoquinado estratégicos en toda la ciudad”.

“La Provincia está próxima a acceder a los fondos para las zonas francas de Perico y La Quiaca que son fundamentales para el cambio de matriz productiva”, apuntó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sesionó el parlamento del NOA

En el marco de su 42º sesión, el Parlamento del NOA formalizó su organización optimizada y adecuada a los nuevos desafíos ...