Destacamos
legi sesion oct27 bloque UCR B

Bernis: “El ultrakirchnerismo está usando a Sala para tapar a la expresidenta”

legi sesion oct27 bloque UCR B“Fue una torpeza política”, dijo el jefe de la bancada radical de la Legislatura, Alberto Bernis, en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), al responder por qué diputados de su fuerza política firmaron el proyecto de Marcelo Nasif (Primero Jujuy-Frente Renovador) de realizar una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre la liberación de Milagro Sala. Admitió además que estampó su firma sabiendo que la iniciativa ni siquiera iba a llegar al recinto.

Consultado sobre la trascendencia que cobró la situación de la dirigente social a partir de los reclamos de organismos internacionales, señaló que “están todas las cosas cambiadas” e interpretó que el “ultrakirchnerismo está usando a Milagro Sala para cubrir a la expresidenta”.

-¿Qué opina de la iniciativa de consulta popular que elaboró el diputado Nasif?

-Primer punto: Milagro Sala está presa porque lo decidió la justicia, no porque lo decidió el gobernador; porque tiene causas por corrupción, está imputada, y el juez entiende que si hay una liberación puede entorpecer la causa. Y el otro problema es el peligro de fuga. Eso es así. Lo demás es todo verso y rebusque. Lo que pasó en la OEA y la ONU fueron informes de las comisiones, de la Interamericana de Derechos Humanos y no sé qué otra comisión que está ahí. Fue una opinión, una carta que mandó el presidente de la OEA, donde inclusive dice que Milagro Sala está presa por tumulto y que es diputada del Parlasur, y ninguna de las dos cosas es cierta. Es electa del Parlasur pero no juró. Están todas las cosas cambiadas y se está politizando el tema desde algunos sectores del ultrakirchnerismo; no entendemos por qué, pero están usando a Milagro Sala como estandarte para cubrir otras cuestiones, no sé, seguramente será a la expresidenta.

-¿Por qué los diputados radicales firmaron el proyecto de Nasif?

-Firmamos porque muchas veces, cuando viene un compañero aliado y presenta un proyecto, lo acompañamos. La verdad es que fue un error no haber percibido las consecuencias. Más allá de que sabíamos que no lo íbamos a tratar, yo le dije a Nasif que iba a entrar en Labor Parlamentaria, pero que yo no iba a proponer ponerlo en el orden del día. Yo dije “no lo tratamos”, y ni siquiera ingresó. Lo acompañamos por una cuestión que hay en la Legislatura… Con esto no quiero justificar. Es un error, pero va a servir de aquí en adelante para ver qué cosa firmamos. En su momento lo firmé, no voy a desconocer eso. Dije “bueno, es un proyecto de Nasif, total no se trata, después lo analizamos”. Pero no había leído las consecuencias futuras.

-¿Ustedes leen los proyectos?

-Sí, sí, los leemos. Fue una torpeza política. Una torpeza fundamentalmente del iniciador del proyecto, y la torpeza nuestra de no visibilizar las consecuencias. No le voy a mentir.

-¿Los sorprendió que Nasif hiciera una conferencia de prensa para anunciarlo?

-Fue una iniciativa de él. Sí, nos sorprendió. A mí me dijeron “vamos a la conferencia” y to dije “no, es un proyecto de él”.

‘Tienen que aprender’

-¿Va a hacer algo el gobierno nacional sobre este tema? Y el Estado provincial, ¿va a ayudar a resolverlo?

-La que tiene que resolver esto es la justicia jujeña. El Estado nacional ya dijo que es un tema que lo debe resolver la justicia. Inclusive pide agilización para terminar con el caso Milagro Sala y que se defina su situación judicial. Lo que debemos hacer todos, la oposición, el gobierno, la sociedad civil, la OEA, la ONU, es dejar que la justicia, jujeña o federal, como poder independiente, decida la situación procesal de Sala. Hay que dejar que la justicia actúe con libertad.

-¿A la justicia de Jujuy le cuesta arrancar?

-No sé. La justicia de Jujuy está actuando libre e independientemente. Yo no hablo con ningún juez sobre ningún proceso.

-Antes de que asumieran ustedes la justicia también actuaba…

-¿Cómo va a actuar si el senador Morales le hizo un jury al juez Aróstegui porque frenó más de 40 causas? Esa es una clara muestra de cómo la justicia actuaba al mando del poder político de turno, manejado por lo económico o por la violencia. Hoy ya no hay ningún juez que pare o prescriba causas.

-¿Se realiza un plenario radical para apoyar a Morales?

-Así es. El Comité Nacional, los bloques de senadores y diputados nacionales, con sus autoridades, vienen a sesionar a Jujuy para discutir sobre política pública en general y para dar el apoyo a la gestión de Morales por las diversas situaciones que atraviesa la provincia. Los jujeños sabemos que no son tan graves, pero a nivel nacional e internacional desconocen la realidad de la provincia, mostrando como si no estuviéramos viviendo en un estado de derecho. Por el contrario, estaban tan acostumbrados a ver a Jujuy violento, en llamas, que verlo pacífico sorprende, porque hoy sí se ha instalado un estado de derecho donde funcionan los tres poderes independientes.

-Dicen que los radicales no se bancan las críticas. ¿Qué responde?

-Al contrario, nos bancamos siempre. Tenemos una formación política con errores y aciertos. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos construido el diálogo. Por ahí no nos permiten dialogar o hay gente que no entiende el rol de opositor, entonces quieren entrar a tomar posiciones en función a como ellos han gobernado. Hay otra manera de gobernar, hay un cambio. Creo que tienen que aprender a ser oposición. 

x

Check Also

Preocupación indígena por el convenio entre la Unju y Jemse por Salinas Grandes

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena ...