turistas perdidos-bidinost 01

Bidinost murió por sumersión hace cinco días

turistas perdidos-bidinost 01El cadáver de Mario Bidinost, el médico que se había perdido en la selva del Parque Nacional Calilegua hace unos diez días, fue hallado medio sumergido en el afluente de un arroyo, ubicado a unos mil metros de donde hallaron el martes a su esposa, Lía Constantino, quien se recupera en el hospital Oscar Orías de Libertador. El informe preliminar de la autopsia indica que murió por sumersión hace cinco días. 

El cuerpo de Bidinost tenía una piedra encima de su pierna izquierda y heridas en las orejas, la espalda, las piernas y la cabeza. Fue hallado por baqueanos a las 12.40 horas de ayer. Se presume que fue arrastrado por el arroyo hasta que un árbol frenó el recorrido y lo inmovilizó en el lugar donde lo encontraron. 

 Según informó la Administración de Parques Nacionales, tanto Constantino como Bidinost «fueron encontrados en sendos sitios agrestes ubicados dentro de la Finca de Propiedad Privada Loma Chata, de más de 5.000 hectáreas de superficie, fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua».

 El grupo de rescatistas tardó tres horas para sacar el cadáver del médico. Lo ataron a una camilla y lo elevaron con sogas, mientras otro grupo fue abriendo camino con machetes.

 De lo poco que alcanzó a explicar Constantino sobre los hechos, se dedujo que elmartes 21 de enero, luego de dejar el auto que habían alquilado al costado de un monolito que está en uno de los límites del Parque, la pareja decidió tomar un sendero llamado Bosque del Cielo, categorizado como «de baja dificultad».

 En algún momento del trayecto Bidinost cayó a un precipicio. La mujer habría regresado al auto donde, según contó a los rescatistas, escribió un mensaje de auxilio con el dedo en el vidrio polvoriento. Luego habría tratado de volver junto a su marido, pero perdió el rumbo. 

 Constantino fue informada ayer de la muerte de su marido por el equipo médico del Hospital Oscar Orías. “Lo tomó muy mal, pero a la vez con tranquilidad, porque intuía este desenlace”, dijo Roberto Maizel, director del nosocomio.

 Por su parte, las dos hijas del matrimonio platense, que se encuentran en Jujuy desde la semana pasada, evitaron todo tipo de contacto con la prensa. Una de ellas se descompensó  al recibir la noticia del hallazgo del cuerpo de su padre, y fue atendida de inmediato por personal del hospital Orías. 


 

x

Check Also

Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La ...