Destacamos
pablo pelazzo

Blaquier lo logró: la Cámara Federal de Salta apartó al fiscal Pablo Pelazzo

pablo pelazzoLa Cámara Federal de Salta apartó al fiscal ad hoc Pablo Pelazzo ante un pedido de los abogados que defienden a los procesados, Carlos Blaquier, expresidente del grupo Ledesma, y Alberto Lemos, el exadministrador de la empresa. Pelazzo dijo a El Submarino que apelará la medida. Blaquier y Lemos están procesados por los secuestros de 29 personas entre marzo y julio de 1976, durante la Noche del Apagón en Libertados Gral. San Martín. 

La Cámara Federal de Salta resolvió declarar inválida la designación como fiscal ad hoc de Pablo Pelazzo. El tribunal, que en decisiones anteriores había respaldado su actuación como fiscal auxiliar, se basó en una resolución de la Corte Suprema que en agosto último declaró ilegal el nombramiento de una secretaria como fiscal subrogante. 

«No es lo mismo explicó Pelazzo—, en mi caso no se aplica el mismo criterio porque las normas del ministerio público determinan que un fiscal ad hoc no es lo mismo que un fiscal subrogante, ni siquiera en los requisitos». 

El apartamiento de Pelazzo ya se venía solicitando a través de distintos requerimientos que habían sido rechazados. «Ahora, contrariamente a eso, resuelve hacer lugar al pedido», señaló el fiscal.  

En el apartamiento, la Cámara además puso en duda la objetividad de Pelazzo, porque antes de su desginación había sido querellante en causas contra represores en la provincia.

Los organismos de derechos humanos locales evalúan la medida como un retroceso que busca obstaculizar las investigaciones y lograr “impunidad para los sectores dominantes”.

Para Pelazzo, esta medida está enmarcada en la estrategia de la defensa de Blaquier y Lemos. «Todos los planteos que ha hecho tienen un objetivo de máxima y uno de mínima. Entre ellos, está la idea de postergar lo más que se pueda la elevación de la causa a juicio. Esto se enmarca en esa estrategia de deslegitimar el proceso», indicó. 

El fallo de la Cámara salteña aclara que todo lo actuado por Pelazzo hasta hora está a salvo y no es nulo, pero considera que no debe intervenir más como fiscal ad hoc.

 No obstante, la sentencia, que será apelada por la Procuración, declaró válidas las intervenciones del fiscal en la causa ya que todas fueron realizadas junto al fiscal Domingo Batule. Por otra parte, similares pedidos de nulidad que llegaron hasta el Tribunal Oral Federal de Jujuy fueron desestimados.

 El fallo, firmado por Jorge Luis Villada, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz, se limita solo a las dos causas en las que está imputado Blaquier: la causa Arédez, en la que está procesado por la desaparición del ex intendente de Ledesma Luis Arédez; y por los hechos en la Noche del Apagón. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...