Destacamos
voto femenino

Un llamamiento para llevar más mujeres a los cuerpos legislativos

voto femeninoPor Betina Demattei (abogada). Necesitamos más mujeres en nuestra querida Casa de Piedra: la Legislatura de Jujuy. 20 años luchando para poder tener una ley de cupo femenino en la Provincia no tienen que quedar solo en la memoria.

Esa ley provincial que costo sangre, sudor y lágrimas de la única, primera minoría de Jujuy: las mujeres; que los partidos han cumplido formalmente en estas legislativas, no todos, por supuesto. Esa ley que le costó a algunos jueces un juicio político y a los diputados la amenaza de una sanción económica y la condena social, por no haberla dictado.

 Por eso invito, a cada mujer, cada joven, a votar listas encabezadas por mujeres, donde no se haya forzado su incorporación sino que se reconozcan los liderazgos naturales, los proyectos que representan a toda la comunidad y no solo a un sector económico, empresario, representante del poder dominante durante los últimos 30 años de democracia.

 En el 2003, se inició un proceso de inclusión social que ya no se puede revertir: La Década ganada la llamaron. La Casa de Piedra es para todos y todas. Cuando en derechos humanos se habla del principio de no regresividad de los mismos, hablamos de que no podemos volver para atrás, que vamos por más derechos, más educación, más trabajo, más salud y más justicia.

 Las grandes obras faraónicas no nos resuelven el agua potable en cada hogar o en cada grifo comunitario, el acceso a una vivienda digna. Tampoco resuelven el acceso a la salud, a la educación, a la justicia y al trabajo en el lugar donde nacimos y vivimos.

 Sabemos que existe una gran desigualdad social que, 10 años de modelo nacional y popular, no han podido terminar de revertir, pero todas las políticas públicas se han encaminado a achicar la brecha entre los que más ganan y los que no tienen un empleo digno, pero también sabemos que solo algunas propuestas electorales se preocupan por esto.

 El ingreso de más mujeres a la Legislatura garantizará, que los problemas cotidianos de la provincia, el municipio, la comunidad, de tu barrio y tu familia, puedan verse plasmados en propuestas que apunten a su solución.

 Los partidos representados en la Legislatura actual, no han podido ni siquiera derogar y menos sancionar un nuevo código contravencional, de 60 años de vigencia, por el cual nuestros jóvenes especialmente, son día a día, sometidos a tratos crueles que no condicen con la responsabilidad internacional de cada estado respecto a la aplicación de todos los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, a la que el Estado de Jujuy no es ajeno pues compromete al Estado Nacional.

 Más mujeres en el Congreso de la Nación han hecho posible, leyes como la de fertilización asistida, gratuidad para la ligadura de trompas, matrimonio igualitario, violencia de género, trata de personas, régimen para el  trabajo en casas particulares, trabajo rural, ley de medios audiovisuales, entre otras.

 Jujuy necesita más mujeres en la Legislatura, vos con tu voto podes apoyar esto. No votes más de lo mismo, varones solo comprometidos con perpetuarse en el poder, político y económico, que les prohibieron a las mujeres de su propio partido, votar una ley de cupo que garantizara la igualdad real de oportunidades para participar en política, dejando atrás la conquista que logro Evita hace más de 60 años.

 Que el cuarto oscuro no te cierre los ojos, abrilos, estamos a tiempo de cambiar el curso de la historia de la provincia, las mujeres fuimos, somos y seremos las protagonistas de la historia, vota a las candidatas que te hayan acompañado más allá de la campaña. Hace memoria. No nos resignemos a que siempre sean los mismos, quienes nos representen.

 Vamos por más mujeres a la Legislatura de Jujuy. Date una oportunidad. 


 

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...