Icono del sitio El Submarino Jujuy

Blaquier será, una vez más, evaluado, para saber si está en condiciones de ser juzgado

El Tribunal Oral Federal Nº1 comunicó que el 26 de octubre a las 9 de la mañana, será examinado Carlos Pedro Tadeo Blaquier Estrogomou Gillón, una vez más por el Cuerpo Médico Forense (CMF).

Tras el peritaje, se definirá si está en condiciones, a sus 95 años, de afrontar el juicio oral por los secuestros y desapariciones en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua, El Talar y Vinalito, más conocido como “La Noche del Apagón”, durante el mes de julio de 1976.

Cabe recordar que el Cuerpo Médico Forense depende de la Corte Suprema, y hasta el momento, ya están designados la médica clínica y el psiquiatra que intervendrán. En base a lo que digan las partes, el Tribunal deberá resolver si acepta a la psicóloga que propuso el CMF porque la profesional ya participó en los exámenes anteriores y había sido concluyente al afirmar que Blaquier no estaba en condiciones de sentarse en el banquillo. Habrá definiciones sobre el tema a fin de año.

La fiscalía había pedido que los análisis sobre la salud del empresario se hicieran en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero el tribunal decidió avanzar con el CMF.

Cabe recordar que la Cámara Federal de Casación Penal anuló el pasado 1 de julio de este año la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado a Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, fuera de un juicio oral por delitos de lesa humanidad por una supuesta “incapacidad mental sobreviniente”.

La resolución fue alcanzada con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de Guillermo Yacobucci, en la causa conocida como “La noche del apagón”, en la que Blaquier está imputado por 23 hechos de privación ilegal de la libertad ocurridos en 1976 en Jujuy.

Desde entonces, la defensa de Blaquier –encabezada por Jorge Valerga Aráoz, el excamarista del Juicio a las Juntas– empezó a plantear que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal. En diciembre pasado, el CMF informó que Blaquier presentaba un deterioro cognitivo que hacía inviable que se sentara en el banquillo.

En abril, el TOF de Jujuy –con los votos de Abel Fleming y Gabriela Catalano– lo apartó del juicio, que deberá hacerse con el exadministrador de Ledesma Alberto Lemos. Cataldi dijo entonces que debían repetirse los estudios y realizar una serie de medidas que planteaban las partes acusadoras, como saber si Blaquier aún tenía firma en la empresa.

Blaquier: Un visitante de lujo de la secta de Yoga para tener relaciones íntimas

Salir de la versión móvil