Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Bolivia calificó de «injerencia» declaraciones de alta jefa militar de EEUU

El gobierno de Bolivia rechazó, por entender que constituyen una “injerencia”, las recientes declaraciones de una alta jefa militar de Estados Unidos que sostuvo que China “manipula” a gobiernos de América Latina y el Caribe.

“Nosotros no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo; Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Aquí no hay consulta al FMI ni al Banco Mundial ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino; somos soberanos para elegir trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, dijo Molina a la televisora estatal BTV.

El funcionario agregó que las declaraciones cuestionadas desconocen “la realidad” de la región y utilizaron “hasta unos términos tan agresivos como ‘patio trasero’”, según la agencia de noticias Europa Press.

Molina reaccionó de ese modo a afirmaciones que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, realizó el miércoles pasado ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de su país.

Richardson dijo entonces que China “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina y el Caribe, y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, agregó Richardson en referencia a la extracción de litio en la Argentina, Bolivia y Chile.

‘EEUU actúa con miedo’

Por su parte, el expresidente Evo Morales se sumó a los rechazos. En su cuenta de Twitter afirmó que Richardson «repite el interés depredador de su país sobre el ‘triángulo del litio’ en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela», y agregó: «América Latina no es colonia de EEUU».

«Para el Comando Sur de EEUU, China es una influencia ‘maligna’ en nuestra región. Pero para los pueblos libres de la Patria Grande, China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición. EEUU actúa con miedo», agregó Morales, y concluyó: «EEUU perdió la hegemonía que le permitía reprimir pueblos y saquear recursos naturales. Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo yanqui. Son tiempos de liberación. defenderemos nuestros recursos naturales como nuestra vida y nuestra dignidad».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

2023 fue el año más cálido en América Latina y el Caribe

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia en la ...