Bomberos de Canadá y España llegarán en los próximos días a Bolivia para sumarse a los esfuerzos de control y extinción de los devastadores incendios forestales que han arrasado casi cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
«El fin de semana llegarán expertos y bomberos de Canadá, pero también se tiene información de que España podría movilizar personal hacia Bolivia», señaló el viceministro, en contacto con la prensa local.
Los especialistas internacionales se unirán a los equipos que ya combaten las llamas en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste) y La Paz (oeste), las regiones más afectadas. Este refuerzo llega en un momento crucial, tras más de 100 días de intensa labor por parte de 3.670 bomberos bolivianos, apoyados por brigadas internacionales de Brasil, Chile y Venezuela.
A pesar de las recientes lluvias, que ayudaron a reducir los incendios en un 70 por ciento, aún persisten focos activos en unos 15 municipios de tres departamentos, especialmente en Santa Cruz, donde se concentran 38 incendios.
Calvimontes advirtió que, aunque el panorama mejoró, nuevos focos siguen apareciendo debido al uso del chaqueo, una técnica agrícola tradicional que implica la quema de terrenos para prepararlos para la siembra.
Señaló que «el riesgo de nuevos incendios sigue latente debido al uso irresponsable del fuego por parte de algunos productores», pese a la pausa ambiental dispuesta por las autoridades.
Se espera que en los próximos días también llegue al país un avión de gran capacidad para la descarga de agua, que será crucial en las labores de mitigación, especialmente en áreas de difícil acceso.
Los incendios se expanden pese a estar vigente una prohibición de quemas. A través del Decreto Supremo 5225, el 11 de septiembre se declaró una pausa ambiental indefinida en todo el país, lo que implica anular las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) y negar todos los procedimientos de autorización vigentes.
Las “quemas controladas” son una práctica habitual en Bolivia para preparar la tierra para la siembra de cultivos agrícolas y estaban hasta hace poco permitidas siempre que se tramite una autorización ante la ABT.
El humo de los incendios activos hizo que empeore la calidad del aire varias ciudades del país con un índice que va de “regular” a “muy malo”. El jueves por la mañana en la ciudad de Santa Cruz -capital del departamento más afectado- el Índice de Calidad de Aire (ICA) marcaba en 172, considerado “muy malo” para la salud de la población.