El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró este viernes el «alerta roja» en varias provincias del país debido al déficit hídrico, propagación de incendios forestales y sequías que afectan a la nación sudamericana.
Según el Gobierno, Ecuador enfrenta el peor estiaje de los últimos 61 años, lo que ha provocado una menor disponibilidad de agua afectando los caudales de los ríos y los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Esta situación ha agravado la crisis energética que afronta el país desde abril pasado, lo que llevó a aplicar cortes de luz programados el miércoles y jueves de esta semana. Los apagones nocturnos de ocho horas volverán a aplicarse entre el 23 y el 26 de septiembre.
A ello se suma una dura sequía que ha provocado 1337 incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país, entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
La medida fue anunciada por la presidenta del COE y ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, tras una sesión del organismo en Quito, informó su despacho en un comunicado.
En la cita, que reunió a ministros y representantes de varias carteras de Estado, se evaluaron los pronósticos estacionales de déficit hídrico, el impacto de los incendios forestales y la condición hidrológica del Sistema Nacional Interconectado.
«Tras revisar la información técnica y científica, la plenaria resolvió declarar alerta roja en varias provincias con base a tres componentes: déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria», precisó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El COE Nacional instó a los gobiernos locales, como Municipios y Prefecturas, a garantizar el suministro de agua potable cumpliendo con criterios de calidad establecidos.
«El Gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta esta crisis del agua con determinación, sentido de oportunidad y soluciones concretas con el fin de mitigar los impactos de esta amenaza climática regional», apuntó.