Bolivia: Evo Morales resultó reelecto en primera vuelta

Con el 95,09 por ciento de votos escrutados, Evo Morales logra su reelección sin requerir una instancia de ballotage, al superar por más de diez puntos a su rival, 46,86% contra 36,74% de Carlos Mesa.

Estas cifras pertenecen al resultado provisorio de las últimas horas y modifican el escenario de ballotage al que aspiraba la oposición boliviana. Por este motivo, y apañándose en el tiempo durante el cual el escrutinio se dejó de informar, el opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Mesa, no aceptó el resultado y denunció un «fraude escandaloso». La OEA, alineada históricamente con los intereses de EEUU expresó: «Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente».

Desde el oficialismo explican que faltaban escrutarse precisamente los votos de regiones rurales en los que es más fuerte el voto a Morales, algo que ocurre en cada elección.

Por la noche del domingo, el presidente había expresado: «Muchas gracias al pueblo movilizado, a nuestros candidatos y candidatas, a los dirigentes, militantes y simpatizantes por este nuevo triunfo histórico. El esfuerzo y compromiso con Bolivia no han sido en vano. Hemos enfrentado tantas mentiras y el pueblo boliviano se ha impuesto».

La resolución definitiva de la controversia ocurrirá con el escrutinio definitivo, que demandará más de una semana.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: El MAS sesionó en la Cámara de diputados y nombró autoridades

Durante una sesión en la madrugada de Bolivia, Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue ...