Destacamos
Protesta en Chile. FOTO: JAVIER TORRES (AFP) / ATLAS

Periodistas feministas y de medios comunitarios se solidarizan con el pueblo de Chile

Comunicado de #PeriodistasFeministas e integrantes de medios comunitarios de Argentina que nos solidarizamos #ConElPuebloQueResiste en Chile. Estamos a disposición para denunciar las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Piñera. ¡El silencio no es nuestro idioma!

#QueSeVayanLosMilicos

Otra vez Chile debe enfrentar el horror, el terror, hay cuerpos desgarrados, toturados, baleados, desaparecidos, encerrados. Hasta el momento se habla de 11 muertxs y más de 800 detenidxs, los números aumentan por hora, desde que comenzaron las protestas contra los tarifazos, los recortes en Educación, Salud, la desigualdad social, entre otras medidas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera.

Distintos medios autogestionados muestran a través de videos asesinatos, torturas, vejaciones y otros crímenes que están llevando a cabo los Carabineros. El pueblo en las calles habla de la dictadura de Piñera. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció, además: “De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.” La desinformación y el cerco mediático de las grandes empresas de comunicación chilenas ocultan la represión y los crímenes que están cometiendo las fuerzas represivas con un objetivo claro: deslegitimar la lucha del pueblo difundiendo saqueos e incendios.

Varias personas a través de audios solicitaron difundir que hay infiltrados en las manifestaciones: “Están entrando carabineros de civil a saquear y tirando balazos, al parecer lo que quieren hacer es hacer pensar que la gente es la que está creando el descontrol y el desabastecimiento. Son personas de civil que fueron reconocidos porque eran los mismos pacos que ayer estaban haciendo los procedimientos”, relataron.

Desde las redes sociales y los medios libres, las feministas sin fronteras se organizaron para, dentro de la digna rabia, resistir a la represión decretada. La Coordinadora Feminista difundió un llamado a la huelga, así como pautas de autocuidado para salir a las calles y convocaron a organizarse «con nuestras vecinas y nuestros vecinos en asambleas populares» (…) «para resolver colectivamente el abastecimiento y la seguridad y para conversar sobre cómo vamos a seguir». Exigieron además «el fin inmediato al Estado de Emergencia y la desmilitarización de todos los territorios». Por su parte, la asociación de «Abogadas Feministas de Chile» actualiza permanentemente sus redes con información sobre la suspensión de los derechos constitucionales y las vulneraciones de parte de las fuerzas represivas. Además, la ONG Amaranta, está recabando testimonios de violencia sexual y acoso hacia mujeres (cis o trans) detenidas o controladas por la policía o militares, brindando a través del autocuidado digital, un entorno seguro para realizar las denuncias.

Desde Argentina nos solidarizamos con lxs hermanxs chilenxs que están sufriendo la violencia cruel y extrema que recuerda las épocas más siniestras de la dictadura de Pinochet. Nuestras redes de difusión y comunicación se encuentran en absoluta disposición para denunciar los actos criminales y las violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Piñera está llevando a cabo, así como también visibilizar la lucha y las demandas del pueblo chileno que resiste y se enfrenta a un gobierno opresor que lo sumió en la pobreza y el endeudamiento. ¡El silencio no es nuestro idioma!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Grave: la UCR y el PJ impiden la rotación de los diputados del FIT jujeño

Por Comité Provincial del Partido Obrero de Jujuy.- En un acto de intromisión política inadmisible, en la sesión del día de ...