Bolivia exigirá una prueba de coronavirus negativa a los que acudan a la posesión de Arce

El Gobierno saliente de facto de Bolivia requerirá una prueba de coronavirus negativa a los mandatarios, representantes de organismos internacionales y visitantes extranjeros que acudan a la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, prevista para el próximo domingo.

«Todos. Cualquier persona que venga al país tiene que tener su prueba PCR y peor si es autoridad», informó este lunes el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias, quien resaltó que las autoridades deben «dar ejemplo».

Arias expresó en entrevista televisiva recogida por el diario La Razón que es la primera vez que un presidente va a tomar posesión de su cargo «en peste, en pandemia» y que por ello se debe «mantener el Parlamento y la sala donde se va a realizar el evento con las medidas de bioseguridad respectivas».

Uno de los requisitos para ingresar en Bolivia es la presentación de una prueba PCR realizada, como máximo, en los siete días anteriores a la visita y la misma debe estar sellada por el consulado más cercano.

El Ministerio de Exteriores adelantó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asistirá a la jura y que en representación de España acudirán el rey Felipe VI y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

En total, la cartera emitió unas 120 invitaciones para la ceremonia de asunción y entre los invitados figura el proclamado por el Congreso «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, pero no el actual gobernante, Nicolás Maduro, lo que causó profundo enojo en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido que regresa al poder.

Arce, delfín del exdignatario Evo Morales, obtuvo un amplio triunfo en las recientes elecciones generales al derrotar en primera vuelta al liberal Carlos Mesa con más del 55 por ciento de los votos.

El exministro de Economía en la gestión de Morales tomará posesión el domingo por la mañana en una ceremonia que se celebrará en la Asamblea Legislativa de la ciudad de La Paz.

En paralelo con la organización de la transición de Gobierno, el Ministerio de Salud alertó este lunes que registró un aumento paulatino de casos de coronavirus en La Paz, la capital y en las ciudades de Santa Cruz, en el este del país, y Tarija, en el Sur.

«Hay un incremento paulatino, principalmente, en tres regiones: La Paz, Santa Cruz y Tarija, donde están manteniendo un nivel permanente de casos y aumentando paulatinamente en estos últimos días», explicó René Sahonero, asesor de la cartera, citado por la agencia de noticias nacional ABI.

Sahonero atribuyó esta situación a las masivas concentraciones registradas en el proceso electoral y pronosticó que la situación se mantendrá dada las recientes fiestas de Halloween y Todos los Santos.

Hasta este lunes, el país registra oficialmente 141.833 casos de coronavirus y 8.731 muertos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia de Bolivia ordenó liberar al fotoperiodista argentino Facundo Molares

La Justicia boliviana dictó el «cese de la prisión preventiva» del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, quien había sido detenido en ...