Destacamos

Bolivia: La oposición denuncia fraude y llama a movilizarse

El candidato opositor Carlos Mesa, quien quedó a 7 puntos por debajo del presidente Evo Morales en las elecciones y logró forzar una segunda vuelta, denunció que el Tribunal Electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia y llamó a sus seguidores a movilizarse a la puerta del organismo.

«No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado», advirtió en un mensaje de video a través de las redes sociales. Más tarde realizó un “llamado a la movilización democrática” a los tribunales electorales. “El gobierno está usando al Tribunal Electoral para eliminar el camino a la segunda vuelta que claramente se estableció el día de ayer a través de dos conteos rápidos. Ambos ejercicios establecían una diferencia de 4 puntos entre el primero y segundo lugar”, señaló.

Y agregó: “De manera arbitraria, discrecional y por órdenes del gobierno de Evo Morales ha incumplido el compromiso que hizo el 10 de octubre de dar a conocer el conteo del TREP al 100%”.

El Tribunal escrutó cerca del 83% de los votos, que le dieron casi un 46% de los votos a Morales frente al 38% de Mesa. Este lunes, suspendió el cómputo de votos debido a que los tribunales departamentales comenzaron la transmisión del sistema oficial. «No podemos tener funcionando dos resultados a la vez», señaló la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien agregó que de acuerdo a la ley el tribunal tiene siete días para dar a conocer los resultados.

Desde el oficialismo señalaron, además, que la mayoría de los votos que faltan escrutar son de áreas rurales, donde Evo tiene mayoría de apoyo. El propio Mesa lo reconoció: «Hay un elemento muy importante, decirles que de las 5.000 mesas que faltan, el 31% tiene que ver con el área urbana, no es verdad que la mayor parte de esas mesas, o exclusivamente las mesas que faltan, tienen que ver con el área rural», señaló.

El reclamo de Mesa fue acompañado por los países enfrentados con la presidencia de Morales. Uno de los primeros en hacerlo fue Estados Unidos, quien pidió a Bolivia restablecer «ya» la «credibilidad y la transparencia» del proceso electoral.

«Estados Unidos está observando de cerca la ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos», tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

Alineado con la política exterior estadounidense, Argentina también hizo el mismo reclamo. «El Gobierno argentino sigue con atención desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre, esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido, así como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación», sostuvo la comunicación de la Cancillería que lidera Jorge Faurie.

Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

[VIDEO] Evo Morales llegó a México después de un complicado periplo

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales llegó a México como refugiado político, después del golpe de Estado que sufrió el domingo pasado. ...