Destacamos
Foto: Agencia Andina

Bolivia: «No se presten a golpes de Estado ni reciban armas del exterior», pidió Arce a militares

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este sábado a las Fuerzas Armadas de su país a no prestarse a acciones que atenten contra la democracia y a no aceptar armamento del exterior “para reprimir al pueblo boliviano”.

En los actos por el aniversario 196 de la creación de las Fuerzas Armadas, en Sucre, Arce evaluó que el golpe de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales “fue una lamentable aventura a la que contribuyeron algunos malos militares contra el sentir mayoritario” de las fuerzas.

“Las Fuerzas Armadas nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales; no deben ponerse a las órdenes de ninguna potencia hegemónica y tampoco recibir armamentos ni municiones de otros países para reprimir al pueblo boliviano”, remarcó.

El concepto es una referencia directa al envío de armas y material represivo de parte del Gobierno del entonces presidente argentino Mauricio Macri durante la gestión de facto de Jeanine Áñez, cuestión que ahora investiga la justicia de los dos países.

Lamentó además Arce que en el pasado reciente se haya intentado “enlodar nuevamente a toda la institución militar con masacres que han afectado al pueblo y herido el sentimiento popular que quiere ver a las FFAA al lado del pueblo, porque provienen del mismo pueblo”.

El jefe del Palacio Quemado convocó a las FFAA a iniciar “un nuevo ciclo, una nueva época al lado de la mayoría en la construcción del Estado Plurinacional, recuperando la confianza del pueblo que nunca les pedirá que masacren por decreto y luego se desentenderá en los tribunales judiciales”.

El discurso del mandatario incluyó un recorrido histórico de las fuerzas, sus luchas contra la corona española, su rol en la guerra del Chaco, las dictaduras de los ’70, el período neoliberal y su tarea en las últimas décadas.

“Las FFAA tienen la oportunidad histórica, esta vez sí, de ser forjadores de la Patria; es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época”, manifestó, según la estatal agencia ABI y el sitio de la cadena Fides.

Resaltó también que el pueblo “nunca les dará la espalda, porque nunca irá a tocar las puertas de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia”, sino que únicamente “les va a exigir que cumplan su rol constitucional de defender la soberanía nacional y construir juntos el desarrollo integral” de Bolivia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Acusan a Bolsonaro de nueve delitos por su actuación durante la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será acusado este miércoles de nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, en el ...