Bolivia: Santa Cruz acepta el Censo en 2024 pero seguirá el paro hasta que esté la ley 

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz admitió este miércoles que la realización del Censo el año 2023 es “técnicamente” inviable, por lo que aceptó que la consulta se verifique en 2024, pero avisó que no levantará el paro mientras no se apruebe una ley al respecto, algo para lo que el pleno de Diputados fue convocado este jueves.

La decisión fue comunicada por los miembros de dicho comité luego de evaluar la medida de presión que ya lleva 34 días, y solicitó que con una norma se garantice que la consulta se realizará el 2024.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que “técnicamente es difícil sostener un Censo para el año 2023”.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho expresó: “Lamentablemente el Gobierno ha dilatado por siete meses esa situación (el diferimiento del Censo), que lo hace imposible llevarla en 2023”.

“No hemos perdido, hemos cambiado el escenario político”, expresó en la conferencia de prensa de la cual también participó Cuéllar.

Iniciativas legislativas

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), convocó a una sesión para este jueves, a las 18, con el fin de recibir y analizar el informe de comisión sobre los proyectos de Ley del Censo.

Mercado recalcó que fueron seis las iniciativas legislativas que se presentaron, por ello, pidió a los miembros de la Comisión de Constitución que “pongan su máximo empeño” y envíen el informe correspondiente para avanzar.

“Escuchando el clamor de la ciudadanía, es que ya tenemos que convocar a la sesión y lo estamos haciendo. Prometí que teníamos que resolver este tema el lunes pasado, no imaginábamos que iban a haber tantos proyectos de ley”, explicó Mercado.

Expresó que existe una voluntad férrea de la directiva camaral para que este jueves salga “humo blanco” en cuanto a la aprobación de la norma legal. Señaló que este trabajo será por tiempo y materia, además, que de ser necesario se trabajará por dispensación de trámite, vale decir analizar los proyectos de manera simultánea.

Morales contra Camacho

El líder del MAS, Evo Morales, fustigó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por decir que ya no es “determinante” la fecha del Censo, después de 33 días de paro.

“Después de 4 muertos, 33 días de saqueos, incendios, violaciones de Derechos Humanos y el peor daño a la economía de Santa Cruz y Bolivia, el golpista confeso Luis Fernando Camacho, dice que la fecha del Censo no es ‘determinante’. Fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño”, apuntó Morales a través de su cuenta de Twitter.

La reacción surgió después de que Camacho señalara que con el paro cívico se logró revertir la agenda del Gobierno y doblarle la mano. “El tema de la fecha (del Censo) vendría a ser el concho (la borra), pero no vendría a ser lo determinante, porque lo determinante ya se ha consolidado que es los recursos, las circunscripciones, lo que es la reorganización del padrón electoral, lo que significa la reorganización de las circunscripciones”, afirmó Camacho.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: El exvicepresidente Jorge Glas espera una decisión sobre su libertad

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, víctima de la judicialización de la política, espera por la definición de una audiencia que ...