Destacamos

Bonadio procesó a Cristina con prisión preventiva por sobreprecios en GNL

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la expresidenta y senadora Cristina de Kirchner en la causa que investiga la importación de Gas Natural Licuado (GNL), que detonó la detención del exministro de Planificación, Julio De Vido, y su mano derecha en esa cartera, Roberto Baratta. Procesó, además de a Cristina, nuevamente a De Vido y Baratta, al extitular de Enargas, Walter Fagyas, al exsecretario de Energía, Daniel Cameron y el empresario Roberto Dromi –ex ministro durante la gestión de Carlos Menem- y su hijo. El procesamiento incluye ex directivos de YPF y Enarsa.

Bonadio amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por los cuadernos de la corrupción a mil millones de pesos, porque se trata de investigaciones vinculadas.

En esta ocasión la procesó por «cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real» con los cargos por los cuales ya se la procesó en «cuadernos».

La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación. «La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros», sostuvo en la resolución de casi 400 páginas.

La particularidad es que en esta causa también está procesado por falso testimonio al autor de la pericia clave que gatilló la detención, previo desafuero como diputado, de De Vido. El perito David Cohen fue embargado por un millón de pesos y le prohibieron la salida del país.

Cohen fue procesado por el juez Sebastián Ramos, acusa de falsear una pericia, aportando falsa información, e incluso plagiada, de trabajos universitarios.

Baratta recusó a Stornelli

La defensa del detenido Baratta recusó y pidió apartar de la causa cuadernos al fiscal federal Carlos Stornelli, ante su llamado a declaración indagatoria en la investigación por supuesto espionaje ilegal en investigaciones judiciales.

El planteo fue hecho por los nuevos abogados de Baratta en la causa, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el juez federal Claudio Bonadio, quien deberá tomar una decisión, informaron a Télam fuentes judiciales.

En el escrito presentado se aludió a la necesidad de apartar al fiscal del caso Cuadernos porque «se advierte que su actuación en el marco del presente proceso se ha apartado de su cometido legal», se sostuvo. También se argumentó que el fiscal tiene «falta de objetividad».

«Hubo ya motivo bastante para sostener fundadamente en sede judicial que el fiscal Stornelli actuó conjuntamente con Marcelo D’Alessio en maniobras de espionaje ilegal que guardaron directa relación con este mismo trámite y que lo alejan de los deberes de su función («como guardián de la legalidad y del debido proceso» y «determinada esencialmente por la búsqueda de la verdad de conformidad con los procedimientos legalmente establecidos») se argumentó en la recusación.

Los abogados de Baratta aludieron a una presunta «falta de objetividad» por parte del fiscal. Stornelli fue citado a declaración indagatoria por el juez federal de Dolores que investiga el caso, Alejo Ramos Padilla, para el próximo miércoles 20 de marzo.

Ámbito

x

Check Also

Alberto Fernández presentó a su gabinete de ministros: Son 21 en total

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el gabinete que lo acompañará durante su gestión de gobierno, en un acto que se ...