El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, reconoció que el reclamo salarial de los médicos está justificado, aunque desmintió que el personal sanitario no haya sido consultado sobre la nueva legislación que regirá la actividad en la provincia. Precisó que hubo reuniones con «las entidades gremiales reconocidas» por la cartera de Trabajo provincial.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el funcionario aseguró que «se les ha aumentado la guardia al mismo valor que la provincia de Salta, tal cual pidieron», y que mediante este incremento «la guardia pasó de 65 mil pesos día a 120 mil pesos los días de los fines de semana».
«Queda un grupo de médicos, que son los médicos de 30 horas y los especialistas, que claro, están con un salario bajo. Hemos hecho propuestas que no han convencido», agregó.
Bouhid dijo que desde su cartera están «trabajando junto con el Ministerio de Hacienda» y que, una vez reglamentada la nueva ley, «va a permitir solucionar casi todo lo que están pidiendo los médicos». Y amplió: «Hay cosas que hoy legalmente no podemos dar. Cualquier aumento que le des, el salario es bajo y no los convence».
La ley en cuestión es una norma especialmente elaborada para el sector Salud, «que permite los pagos diferenciados del resto de la administración pública», explicó. Sin mayores precisiones, adelantó que la mejora salarial «va a ser a través de adicionales puntuales para el Ministerio de Salud».
Si bien reconoció que «el paro es legal», el ministro deslizó que «también hay alguna lista política metida en el medio que seguramente dificulta este diálogo abierto que veníamos teniendo».
El ministro respondió al reclamos de los médicos, quienes aseguran que no fueron convocados para participar de la reglamentación de la nueva ley. «Nosotros hablamos solamente con las entidades gremiales reconocidas y han sido invitadas a dar aportes a la ley. Estuvo ATSA, ATE, UPCN, se ha invitado a Apuap, al Consejo de Médicos, y en esta semana estamos invitando al resto de los consejos profesionales, bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc», señaló.
«Pero hay entidades que no están reconocidas. Obviamente a los médicos autoconvocados de los hospitales, no», continuó, y sumó: «Los que están diciendo desconocer la ley son aquellos que tienen, digamos, un desconocimiento de lo que significa la entidad gremial».
Consultado sobre la situación particular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y la Asociación de Médicos de Jujuy (Ameju), que son los sindicatos que junto a los autoconvocados realizan la medida de fuerza, Bouhid aseguró que «no están reconocidos oficialmente por el Ministerio de Trabajo».
«Al que presente los papeles en regla en el Ministerio de Trabajo, pues lo invitamos. De hecho, a los autoconvocados los hemos recibido varias veces y hemos tomado los aportes de ellos», comentó.
Sobre el reclamo puntual de la hora médica a 13.000 pesos, señaló: «Ellos plantean que una de las maneras de mejorar su salario es pasar a la hora médica. Piden algo similar a Salta. De hecho, las guardias se concedieron. Solicitaban la guardia fuera del sueldo porque la guardia que está dentro del sueldo no tiene el mismo valor. Y vamos a conceder eso. Ya hemos hablado con Hacienda y creemos que es factible».
No obstante, aclaró: «Pero en Salta tienen un sistema donde están ocho horas dentro del hospital y tienen que cumplir una planilla de productividad. Estamos considerando eso, a ver si eso se puede cumplir de ambas partes».
El ministro indicó que en la reglamentación de la nueva ley se están considerando además las particularidades de cada zona de la provincia. «No es la misma problemática en Yuto que en El Aguilar o La Quiaca. Si se hace una cosa general, hay lugares donde no se soluciona nada», explicó.
El sistema de salud paralizado: Por mejores salarios y contra la reestructuración