Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, que impulsan un golpe de estado para derrocar al recientemente asumido Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), en Brasilia.
Bolsonaristas antidemocráticos que no aceptan el resultado de las elecciones tomaron violentamente el Planalto, el Congreso y la corte y piden un golpe militar en Brasil para derrocar al recientemente reelecto y asumido presidente Lula Da Silvia pic.twitter.com/chIBsr7Cwn
— Agencia El Vigía 🇦🇷 (@AgenciaElVigia) January 8, 2023
Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias. Fue cuando manifestantes llegaron hasta la puerta del Palacio del Planalto, la sede del gobierno federal. Rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos, tanto en el Planalto como en el STF.
Los golpistas llegaron en caravanas de todo el país, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.
Fascismo toma el Tribunal Supremo de Brasilia. Atentos con Brasil, a esta hora Bolsonaristas en varias instalaciones estatales. pic.twitter.com/KyjaTGVMeA
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) January 8, 2023
«Estos actos antidemocráticos deben sufrir el rigor de la ley», afirmó el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
La situación fue comparada con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas. Por otro lado, el secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro.
Los manifestantes estaban en las oficinas de los colaboradores de Lula y rompiendo los objetos a su paso dentro del Planalto.
A polícia fazendo a escolta dos bolsonaristas radiciais indo destruir o Congresso Nacional em Brasília. O Distrito Federal foi tomado por terroristas que anunciaram a tragédia. Vergonha Ibaneis e a PMDF! pic.twitter.com/N1oIayH3bz
— Dirceu Silva (@Dirceusilva09) January 8, 2023
Sectores democráticos aseguran que el ataque prácticamente no encontró resistencia de la policía de la capital federal, que lanzó algunos gases lacrimógenos pero no evitó la invasión.