Foto: AFP

Brasil: Los primeros repudios al intento de golpe de bolsonaristas contra Lula 

Referentes de distintas latitudes repudiaron este domingo el ataque de manifestantes bolsonaristas al Palacio de Planalto, el Congreso y la sede del Supremo Tribunal Federal en Brasilia, en lo que calificaron como un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Inácio Lula Da Silva, quien asumió hace apenas una semana.

Apenas conocida la asonada contra las instituciones brasileñas, líderes de la región y también de Europa expresaron su repudio y su preocupación por la situación en el gigante sudamericano.

Las que siguen son las primeras expresiones que se difundieron.

Argentina

El canciller argentino Santiago Cafiero expresó su «solidaridad» con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y manifestó su «defensa de la democracia» en ese país ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula», dijo Cafiero en su cuenta de Twitter, y expresó: «Alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña».

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el fascismo” decidió “dar un golpe” en Brasil y reclamó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. “Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo de Brasil; el fascismo decide dar un golpe; las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, dijo en Twitter.

El mandatario colombiano subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática” Interamericana.

“Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de derechos humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos, pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”, agregó Petro.

Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó: «Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano @LulaOficial  y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota».

Chile

«Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas», escribió el presidente chileno Gabriel Boric Font, y sumó: «El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».

Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez P. afirmó que su país «rechaza enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil», y expresó su «solidaridad al gobierno democráticamente electo de esa hermana nación, liderado por @LulaOficial».

«Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño», agregó.

España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, expresó su apoyo al presidente Lula da Silva «y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».

«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», agregó.

Celac

La Presidencia Pro Tempore de la Celac, que actualmente ejerce Buenos Aires, también manifestó su respaldo al Gobierno de Lula da Silva, «elegido por el pueblo de Brasil», y rechazó «las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Foro Social Mundial en Porto Alegre: Proponen democratizar la comunicación en Brasil

Periodistas, radialistas, medios alternativos de comunicación y representantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales enviaron al Gobierno de Brasil un grupo ...