Argentina repudia a los golpistas de Brasil: Alberto Fernández llamó a «respetar el veredicto popular»

El presidente Alberto Fernández repudió el intento de golpe de Estado en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».

«Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

En esa línea, el mandatario expresó su «repudio a lo que está sucediendo en Brasilia» y manifestó su «incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».

«Como presidente de la Celac y del Mercosur pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil», exhortó.

Asimismo, pidió demostrar «con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula».

«Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve», completó.

Otros repudios

Desde diversos ámbitos de la política argentina también se expresó el repudio al ataque a las instituciones brasileñas.

El ministro de Economía Sergio Massa se sumó afirmando que «hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular».

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se solidarizó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que «no hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina».

«Toda nuestra solidaridad con el gobierno de Lula. No hay más lugar para dictaduras ni para la violencia golpista en América Latina», expresó Filmus en su cuenta de Twitter.

Enfatizó además que «la democracia es una conquista que costó muchas luchas y que nuestros pueblos no están dispuestos a entregar».

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau también repudió el «intento de los golpistas en Brasil» y sostuvo que «es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina».

«Finalmente la derecha solo conoce y practica la violencia», afirmó.

«Nunca son locos sueltos, ni acá ni en Brasil», advirtió la senadora nacional Juliana Di Tullio.

La legisladora porteña Ofelia Fernández remarcó que «la derecha latinoamericana no tiene ningún compromiso con la democracia, ni hoy  ni en su larga historia golpista».

También figuras de la oposición política nacional se manifestaron en defensa del gobierno de Lula da Silva.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó  su «profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil» y se solidarizó con el presidente de ese país Luiz Inácio «Lula» Da Silva.

El diputado nacional radical Mario Negri expresó su «absoluto repudio» a los intentos golpistas de los seguidores de Jair Bolsonaro en Brasil y deseó que «prevalezca el orden y la democracia» en el vecino país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FDT prepara su estrategia para enfrentar las etapas cruciales del juicio político a la Corte

El Frente de Todos (FDT) prepara en la Cámara de Diputados su estrategia para enfrentar una de las etapas cruciales del ...