Lula en Belo Horizonte en el último acto de su gira por Minas Gerais.

Brasil: confirman la condena contra Lula Da Silva y peligra su candidatura

Los tres jueces del tribunal de apelación de Porto Alegre confirmaron el fallo de primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva y extendiron su pena a 12 años y un mes de prisión por los presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero. Así lo decidieron los magistrados João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Ruiz Dos Santos Laus en respaldo del fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro, quien había sentenciado al expresidente a 9 años de prisión.

Gebran consideró que por la posición que ostentaba, «su culpabilidad es extremamente elevada», y agregó que «el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción» en Petrobras, del que «tenía conciencia» y al que «daba soporte», sentenció.

Por su parte, Paulsen destacó que Lula incurrió «por acción y omisión» en la práctica criminal de Petrobras, al sostener en los cargos a los directivos de la estatal que cometieron crímenes. El jurado afirmó que quien ocupa el cargo presidencial no está «por encima del bien y del mal». Mientras que el magistrado Ruiz Dos Santos Laus, fue el ultimo en confirmar su adhesión al veredicto de sus pares.

Esta decisión pone en vilo la candidatura del dirigente del PT, de 72 años, quien podría ser arrestado cuando se agoten los recursos en la Corte. Si esto ocurre, quedaría fuera de los comicios de octubre, para los que aparece como favorito en los sondeos.

En esta causa judicial, una de las siete abiertas en su contra, el ex jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.

Cientos de manifestantes, tanto partidarios como opositores, se concentraron en las inmediaciones del tribunal. Lula se instaló en la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, para seguir las instancias de la audiencia.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985). El juicio definirá el futuro personal y político de Lula puesto que una eventual ratificación de la condena hoy puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado posteriormente por la justicia electoral.

Desde el PT anunciaron que Lula apelará la decisión de los magistrados, a su vez realizará de inmediato un viaje que tenía programado con destino a África y piensa inciar una gira eleccionaria nacional.

«La única cosa de la que tengo certeza es que solo el día en que muera voy a dejar de luchar», tuiteó Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, se vio inmerso en las investigaciones de la trama corrupta de Petrobras porque según los fiscales recibió 2,7 millones de reales (780.000 dólares) en forma de sobornos de manos de la empresa OAS. El PT y esta constructora habrían acordado que el partido recibiría el tres por ciento del valor de los contratos que ésta firmara con Petrobras y parte de ese pago se descontó con la entrega a Lula y a su familia de un tríplex de lujo en la ciudad de Guarujá (costa de São Paulo, sureste de Brasil).

El juez Moro usó como pruebas para condenar a Lula una escritura encontrada en el domicilio del ex presidente en el que este apartamento de lujo figura a nombre de OAS, así como las visitas que tanto él como su esposa Marisa Letícia realizaron al inmueble para supervisar las reformas que se estaban haciendo para adecuarlo a sus exigencias.

La defensa de Lula había rebatido que el apartamento siempre perteneció a OAS, no a Lula, y que si bien en un primer momento se interesaron en comprarlo (de ahí que lo visitaran) después desistieron de la idea; además el ex presidente había recalcado que no se encontró por el momento ni un solo papel que le vincule con ese apartamento.

La decisión final sobre si Lula podría o no participar de las próximas elecciones dependerá de la Justicia Electoral y solo se conocerá a partir de agosto, cuando se registran las candidaturas oficiales a las elecciones.

x

Check Also

Ecuador: El correísmo volvió a elegir a Luisa González como candidata presidencial

El Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, eligió nuevamente a la abogada Luisa González como candidata ...