Brasil: Detienen a autoridades policiales de Brasilia acusadas de permitir actos golpistas

El jefe de la Policía de Brasilia fue detenido este viernes junto con otros seis oficiales de la fuerza acusados de conspiración contra el Estado de Derecho por omisión de actos ante las manifestaciones golpistas del 8 de enero pasado, perpetradas por seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal, a pedido de la fiscalía general, realizó esta madrugada las detenciones contra los acusados, incluyendo al titular de la fuerza, comisario Klepter Gonçalves.

Los arrestos fueron ordenados por el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, que investiga la megacausa por los actos golpistas por la cual están procesadas 1.390 personas por organizar, financiar y ejecutar el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El principal detenido del caso es el exministro de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres, quien en la primera semana de enero asumió como secretario de Seguridad de Brasilia y, según la cúpula policial, liberó la zona pese a las advertencias realizadas por los servicios de inteligencia.

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que afirma que esta operación también incluye a exjefes de la policía de Brasilia que omitieron sus responsabilidades durante la invasión, teniendo en cuenta que esa fuerza es subsidiada por el gobierno nacional para asumir la seguridad de la Explanada de los Ministerios, el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

La investigación encontró que había una «profunda contaminación ideológica» entre los oficiales de la Policía Militarizada del Distrito Federal y que los jefes policiales adhirieron al bolsonarismo mediante «teorías conspirativas sobre fraude electoral».

«Según la prueba existente, los imputados tenían conocimiento previo de los riesgos y se adhirieron intencionalmente al resultado delictivo previsible, incumpliendo su deber funcional de actuar», según la fiscalía general.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...