Brasil logró la pobreza más baja desde 2012 y una suba del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,9%. El dato surge de datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el documento Síntesis de Indicadores Sociales de 2024.
Entre 2022 y 2023, 8,7 millones de personas salieron de la pobreza en Brasil. En ese período, cayó de 67,7 millones a 59 millones de personas, la cifra más pequeña desde 2012.
Estos datos fueron celebrados por el presidente Lula Da Silva en su cuenta de la red social X: “A partir de ahora vamos a recoger todo lo que plantamos en estos dos años de mandato, en todas las áreas. El que gana es el pueblo brasileño”.
En este período también se redujo la extrema pobreza. Pasó de 12,6 millones a 9,5 millones de personas, el nivel más bajo desde 2012. La caída fue del 5,9% al 4,4% de la población. Hoy, en Brasil se calcula que el parámetro global para estar dentro de la extrema pobreza es tener un salario de hasta 2,15 dólares por día.
Según explicó el gerente de indicadores sociales del IBGE, Leonardo Athias, “la caída de la pobreza en 2023 es resultado, principalmente, del dinamismo en el mercado de trabajo y de aumento en la cobertura de beneficios sociales”.
Crecimiento del PBI
El IBGE también informó que, en el tercer trimestre del 2024, el PBI de Brasil aumentó un 4% respecto al mismo trimestre del año pasado. No fue el único dato bueno.
Hubo crecimiento en el consumo y las inversiones. El consumo familiar subió el 1,5%. En tanto, el consumo del Gobierno creció un 0,8%. Por su parte, las inversiones ganaron un 2,1%.