Destacamos
Foto: AFP

Brasil: La Policía acusa a Bolsonaro por falsificar su carné de vacunación

La Policía brasileña acusó formalmente al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por haber falsificado el carné de vacunas y fingir que se había inmunizado contra el covid-19. Además de Bolsonaro, también fueron acusadas otras 16 personas.

La Policía Federal acusó al expresidente de delitos de «asociación criminal e inserción de datos falsos en sistema de informaciones» en el caso que investiga la falsificación de certificados de vacunas del covid-19, según recogen medios locales como G1.

Además de Bolsonaro, también fueron acusadas otras 16 personas, entre ellas el teniente coronel Mauro Cid, uno de los ayudantes más próximos de Bolsonaro en sus tiempos de presidente.

Según la Policía, Cid y otros asesores falsificaron datos de vacunación del expresidente, de su hija Laura Bolsonaro y de dos exasesores, para que todos pudieran viajar a EEUU en diciembre de 2022, en los últimos días del Gobierno en funciones.

En un interrogatorio policial en mayo del año pasado, Bolsonaro aseguró que nunca se vacunó contra el covid-19 y que desconocía cualquier tipo de iniciativa de una eventual falsificación; Cid, en cambio, aseguró que fue el propio expresidente el que pidió falsear los datos.

La decisión de la Policía supone, en la práctica, que tiene indicios suficientes para denunciar a Bolsonaro. Ahora tendrá que actuar la Fiscalía.

El delito de asociación criminal prevé una condena de uno a tres años de cárcel, y el de inserción de datos falsos en sistema de información, de 2 a 12 años.

Sputnik

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México pide a la Celac que apoye su demanda ante la CIJ por el asalto a su embajada en Quito

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ...