Destacamos

Brasil: Lula bajó el déficit con un impuesto a los superricos que implicó una recaudación histórica

El impuesto a los fondos de inversión de los superricos de Brasil implementado por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva permitió que la recaudación tributaria en enero haya sido la mejor de la historia, con un aumento del 6,67% interanual, informó la Receita Federal, el órgano recaudador de impuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El aumento de la recaudación es considerado la pieza clave para el objetivo del déficit cero planteado para 2024 por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dentro del nuevo marco fiscal, que reemplazó al techo del gasto público por 20 años que rigió desde 2016 hasta el año pasado.

Según la Receita Federal, la recaudación tributaria brasileña alcanzó a 280.636 millones de reales (56.800 millones de dólares) en enero, un aumento real ajustado por la inflación del 6,67% con respecto al primer mes de 2023.

El resultado es el mejor registrado en términos reales para todos los meses en la serie histórica de la estadística, iniciada en 1995.

Uno de los factores que contribuyó positivamente al resultado fue la tributación de los fondos de inversión exclusivos de los llamados superricos, que generó 4.100 millones de reales, 830 millones de dólares, un crecimiento real del 24,41%.

«No es correcto que los trabajadores paguen sus impuestos a tiempo y que grupos pequeños tengan privilegios y exenciones. Con justicia fiscal, todos ganan y el país crece de manera sostenible», afirmó Haddad en una entrevista a Globo News.

En otra nota que le hicieron en Roda Viva, el funcionario comentó: «Hay sectores de la sociedad que se benefician de privilegios y no producen un retorno significativo para el crecimiento de nuestro país», y dijo que eso «debe ser revisado».

El jefe del Centro de Estudios Tributarios y Aduaneros de la Receita Federal, Claudemir Malaquias, dijo que la ley que modifica la tributación de las sociedades offshore y de los fondos exclusivos de inversión, sancionada a finales de 2023, permitió resultados duraderos para los ingresos de este año.

La recaudación de enero estuvo muy por encima de las previsiones del mercado financiero, lo que mejora las perspectivas para el objetivo del gobierno de eliminar el déficit fiscal este año.

Según el comunicado, la masa salarial aumentó 7,2%, lo que elevó los ingresos por aportes previsionales y laborales.

El gobierno federal, en cambio, dejó de recaudar 11.000 millones de reales (unos 2.300 millones de dólares) debido a las exenciones impositivas a diversos sectores, sobre todo a productos manufacturados.

Con Tiempo

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México pide a la Celac que apoye su demanda ante la CIJ por el asalto a su embajada en Quito

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ...