Brasil regresa a la Celac y Lula se reunirá con Fernández y Cristina Kirchner

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó anoche a la Argentina en una visita oficial que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcando el regreso del vecino país a ese foro.

El canciller Santiago Cafiero recibió a Lula, quien viajó acompañado por una nutrida comitiva, entre ellos importantes funcionarios, en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.

Entre quienes recibieron al presidente brasileño estaba también el embajador argentino en Brasilia, Daniel Osvaldo Scioli.

Antes de partir hacia Buenos Aires Lula puso en funciones como presidente interino al vice Geraldo Alckmin, quien estará en el cargo hasta el miércoles, y le deseó «buen trabajo».

Después tuiteó: «Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur».

Tras la llegada, Lula y los funcionarios brasileños y argentinos se retiraron raudamente rodeados por un impresionante operativo de seguridad.

«Tendrá un gran programa por delante», adelantó el embajador Scioli. «Hoy tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica», explicó el diplomático y político argentino.

Fernández y Lula confirmaron ayer que avanzan en la creación de una «moneda sudamericana común» en el marco de la «alianza bilateral»; reivindicaron «la paz y la democracia» y condenaron el «extremismo antidemocrático y la violencia política» en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa».

E instaron a «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales» para, así, «superar las barreras» en los intercambios.

Agenda de actividades

Los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizarán mañana diversas actividades conjuntas, previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el martes en Buenos Aires.

A las 10.30 Lula y el canciller Santiago Cafiero colocarán una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

Luego, a las 10.45, Fernández recibirá a Lula para una reunión bilateral en la Casa Rosada, informó hoy la Presidencia.

A las 12, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas y luego darán una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

A las 15.00, Fernández y Da Silva participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países, en el Museo del Bicentenario.

Y a las 19.15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica «Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo», de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La OEA abordará mañana la crisis en Perú en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una sesión extraordinaria para tratar la situación ...