Destacamos
la esperanza-incidentes

Brindan explicaciones y piden perdón por la batalla campal en La Esperanza

la esperanza-incidentesLuego del enfrentamiento entre los ex trabajadores de las “cuartas” (cortadores de la caña de azúcar) y los obreros azucareros, en las inmediaciones de la sede del Sindicato de obreros y empleados del Ingenio La Esperanza , buscan una salida pacífica al conflicto, donde un lado, dieron explicaciones y del otro, con el pedido de disculpas. El saldo fue cuatro personas detenidas y destrozos en la sede gremial, casas cercanas y autos.

La causa del reclamo había sido el incumplimiento del sindicato a compromisos para blanquear a los trabajadores temporarios e incluirlos en programas, que brindo el Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, para la refuncionalización de la planta fabril.

 El titular del sindicato, Raúl Ortiz y el representante de los ex trabajadores de las cuartas, hablaron con El Submarino. En primer lugar, el sindicalista dijo que “el miércoles pasado, tuvimos la visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación. Dispusieron generar esto para los hijos de los trabajadores denominados cuartas. Ellos no quieren que este beneficio se extienda a los hijos de trabajadores jubilados, fallecidos o en actividad tiene el derecho de tener un sostén. El gobierno optó por brindarlo a través del sindicato”.

 Más adelante, aseguró que “nos reunimos y hubo muchos jóvenes y dirigentes. Manifestaron a uno de los funcionarios su inquietud. Ellos quieren que sea para ellos y nadie más”.

 El sindicalista reveló que “yo me fui a las paritarias nacionales y me enteré que hubo destrozos. Al enterarse los trabajadores salieron a proteger la sede sindical. Eran muchachos encapuchados, con machetes. Acá había familias”.

 “Ayer no fueron a trabajar y vinieron a expresar su descontento. Hoy hay sectores que tampoco trabajan porque algunos se tomaron la libertad de impedir que el paso en los caminos internos. Ellos quieren que el plan de reconversión sea solo para ellos. Los trabajadores de las cuartas son hijos de trabajadores que antes volteaban cañas. Estos muchachos fueron ayudantes y el gobierno determinó darles otra alternativa. Están trabajando con una empresa tercerizada porque el ingenio hasta hoy no tiene un dueño”.

 Destacó que “ellos están cobrando mes a mes los cuatro mil pesos. Hay algunos que no van a trabajar, entonces les descuentan el día, pero ellos exigen que les paguen. Quieren ingresar a una empresa seria pero no son responsables”.

 Por último, aseguró que “nosotros pretendemos ayudar a los otros hijos de los trabajadores”.

 Por su parte, Nicolas Saiquita, delegado de los obreros ex cortadores de caña, afirmó que “nuestra intención no fue ir a provocar, sino pedir una reunión al gobierno a través del sindicato, porque queremos regularizar el blanqueo.

 Siempre trabajamos por programas provinciales o nacionales. Hubo accidentes, caídas e incluso un fallecido, y no hay una ART que proteja a los compañeros”.

 “Pedíamos una reunión y que participe el sindicato, porque ellos son cómplices de lo que pasa. Nosotros no queremos seguir trabajando a través de un programa nacional. Todo esto ocasiono los golpes y todo lo que sucedió, que lamentamos. Tenemos que buscar una solución que beneficie a todos”.

 -¿Para cuánta gente piden la reconversión?

 Existen 334 personas que se separaron para lo que es forestación, que vienen trabajando desde octubre. El compromiso de la anterior arrendataria, la empresa Roggio y del gobierno era darnos otro tipo de trabajo y blanqueado. Hay muchachos que estaban en la policía y otros en la construcción. Pedimos que se haga el blanqueo inmediato por la obra social, la ayuda escolar y lo que necesita todo trabajador.

Finalmente, Saiquita dijo: “según el fiscal (José Blanco) va a convocar una reunión para este sábado, para que no haya más enfrentamientos. Le pedimos al sindicato que baje los decibeles porque esto nos perjudica a todos. Esta empresa gana dinero sin hacer inversiones”.

x

Check Also

Jujuy: Una tormenta dejó puente caído, rutas intransitables y la caída de árboles

Este domingo, se desató un fuerte temporal en la provincia de Jujuy dejando como saldo daños materiales en San Salvador de ...