Brote histórico de dengue en Argentina: 161 muertos y más de 230 mil contagiados

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a los datos de la semana epidemiológica 13 (del 24 al 30 de marzo), las cifras del dengue en la Argentina registraron un fuerte suba: hubo 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El informe publicado este domingo revela además datos sobre lo que va de la temporada 2023/2024, que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 13 de 2024 -fines de marzo-:

  • Se registraron en el país 232.996 casos de dengue
  • De estos, el 90 por son ciento autóctonos, el 7 por ciento está en investigación y el 3 por ciento son importados
  • De ese total, 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024
  • La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes
  • En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) en 18 jurisdicciones
  • Se registraron en total 161 muertes, en 16 jurisdicciones. Hasta la semana pasada habían fallecido 129 personas, lo cual indica que en esta última hubo una fuerte suba de los fallecimientos.

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=147) fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Análisis por región

De acuerdo al Ministerio de Salud, en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

  • En número de casos, la región Centro es la que encabeza los registros, con el 56 por ciento. Le sigue la región NEA, con el 24 por ciento, y en tercer lugar se ubica el NOA, con el 19 por ciento.
  • En términos de incidencia acumulada (casos cada cien mil habitantes), la más elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro.
  • Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

Más que otros años

Además, desde la cartera sanitaria realizaron una serie de análisis comparativos respecto a temporadas anteriores.

La actual temporada presenta hasta la semana 13 casi cuatro veces más de casos registrados en el mismo período de la temporada anterior  (2022/2023) y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020.

También se presenta circulación viral persistente durante todo el período y un adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6).

Por otro lado, en la presente temporada se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3.

En 57 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 40 casos correspondieron al serotipo DEN-2 y 17 casos al serotipo DEN-1.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los casos de dengue están en descenso en Argentina: Más de 526 mil contagios

El Ministerio de Salud informó anoche los nuevos datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. “En términos acumulados se han ...