Archivo

Brutal ajuste en el Estado Nacional: 37.595 agentes públicos se quedaron sin contrato

La administración de Javier Milei siguió con la motosierra en la estructura estatal y registró una nueva caída en la cantidad de empleados públicos.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado actualizó los datos sobre el recorte en el empleo público y detalló la distribución de la reducción de personal en los distintos sectores de la administración estatal.

Según el informe oficial, la disminución en la dotación de empleados se concentró principalmente en la Administración Pública Nacional (APN), en las empresas estatales y en las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El t5itular del área, Federico Sturzenegger publicó en su cuenta de X un gráfico con los datos actualizados hasta diciembre de 2024 y sostuvo que la reducción del gasto público es la condición necesaria para bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal.

Según las cifras oficiales, la eliminación de puestos de trabajo en el sector público alcanzó un total de 37.595 empleos en el primer año de gestión de Milei.

Distribución del ajuste en el empleo público

El informe del ministerio desregulador desglosó el impacto del recorte según el tipo de organismo estatal. La mayor disminución se produjo en la Administración Centralizada y Descentralizada, con 22.302 empleos menos. En el caso de las empresas estatales, el ajuste fue de 12.410 puestos de trabajo, mientras que, en el personal de seguridad y militar, la reducción alcanzó 2.883 empleos.

Según estimaciones, tras estos recortes el personal de la Administración Pública bajó de cerca 205.000 a unos 183.000 empleados durante el año pasado. Y la cantidad de empleados de empresas del Estado cayó de cerca de 91.000 a alrededor de 78.000 en el mismo período.

Este recorte se sumó a la primera tanda de datos que la cartera de Sturzenegger había difundido un mes antes, cuando la reducción totalizada hasta noviembre era de 35.916 puestos de trabajo.

En aquel momento, el informe oficial indicó que el ajuste representaba una reducción del 7,2% del total de empleados públicos en comparación con la dotación heredada en diciembre de 2023.

El ministerio también especificó cómo impactó el recorte según el tipo de contrato. En la Administración Pública Nacional, los empleados de planta permanente y transitoria registraron una disminución del 4,1%.

Sin embargo, la reducción más pronunciada ocurrió en los contratos bajo la Ley Marco, que se redujeron en un 18,3%, y en los contratos de Locación de Obras y Servicios (LOyS), donde la caída alcanzó el 48,7%.

El ajuste en los contratos LOyS, que vinculaban a monotributistas con el Estado, fue el más significativo en términos porcentuales. Este tipo de vínculo contractual había sido regulado por un decreto de Mauricio Macri en 2017, que estableció un plazo máximo de 12 meses para estas contrataciones y derogó una normativa previa de Cristina Fernández de Kirchner de 2008.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei aseguró que «la era del Estado omnipresente ha terminado» en la CPAC

El presidente Javier Milei afirmó que la «era del Estado omnipresente» terminó, según expresó hoy en su discurso en la CPAC, ...