Destacamos
bolivia consul ramiro tapia

Bullrich asoció a inmigrantes con el delito y el cónsul boliviano le respondió

bolivia consul ramiro tapiaDesde el Gobierno boliviano respondieron los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la decisión de endurecer la política migratoria. “Lamentamos la ligereza con la que habla la ministra de Seguridad argentina y nos sentimos indignados por semejantes apreciaciones”, afirmó Ramiro Tapia, cónsul boliviano en Argentina.

Unos días atrás, Bullrich vinculó directamente a los inmigrantes latinoamericanos con el narcotráfico y aseguró que el 33 por ciento de los presos por narcotráfico son extranjeros. “Acá vienen ciudadanos paraguayos o ciudadanos peruanos que se terminan matando por el control de la droga. La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país”, sostuvo la ministra para justificar la reforma migratoria que prepara el Gobierno.

“Estamos indignados por semejante apreciación y por el hecho de que los mandatarios hablen subjetivamente de temas tan álgidos como el narcotráfico y los delitos federales. Las estadísticas carecen de seriedad y enturbian a los países hermanos y naciones amigas”, le respondió Tapia en declaraciones a la radio AM750.

El cónsul aclaró que desde el Gobierno boliviano han mandado una nota oficial rechazando los dichos de la ministra. También negó que fuera cierta la foto de un pasaporte con un sello de entrada a Bolivia que indicaba “Turista prohibido trabajar y estudiar”. “Ese sello es totalmente falso, no existe. Todos los extranjeros que quieran pueden venir a estudiar a las universidades bolivianas. Ha sido una foto trucada que se utilizó para tergiversar información”, aclaró Tapia.

Según el último censo nacional, el de 2010, en el país viven 340 mil bolivianos. En la embajada de Bolivia creen que el número alcanza los 800 mil si se tienen en cuenta a los hijos y nietos de inmigrantes bolivianos que nacen en el país pero que solicitan la doble nacionalidad.

“Los bolivianos que vienen es gente honrada y dedicada al trabajo. El 90 por ciento de las verduras y frutas que se consumen en el país son producto boliviano. Dicen que hay un 30 por ciento de extranjeros encarcelados por delitos federales, pero de dónde son el otro 60 por ciento”, finalizó el cónsul.

Página|12

x

Check Also

AFIP: Circulan falsos pedidos de información personal por mail y redes sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó sobre mensajes que están circulando por correo electrónico y por las redes sociales con ...