Cabandié pidió que Blaquier sea «juzgado y condenado»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró que el presidente vitalicio del grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, «debe ser juzgado y condenado» por las desapariciones de los trabajadores de esa empresa perpetradas en Jujuy durante las «Noche del Apagón» en 1976.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elevó la semana última un reclamo a la Justicia para que tanto Blaquier como el director de Ledesma, Alberto Lemos, sean llevados a juicio por el rol que tuvieron en «La Noche del Apagón» durante la última dictadura militar.

El pedido se originó en el contexto del aniversario de las jornadas llevadas adelante entre el 20 y 27 de julio de 1976 y conocidas como «La Noche del Apagón», en las que la empresa Ledesma participó ordenando el corte del suministro de luz, en la localidad de Libertador General San Martín, para facilitar la tarea de las fuerzas represivas.

A partir del 20 de julio de ese año se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador y, en medio de la clandestinidad, fueron secuestradas cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.

La causa en la que están imputados el empresario Blaquier y el administrador Lemos es emblemática porque expresa la responsabilidad civil y empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina.

A principios de este mes, la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy que había dejado al empresario Blaquier, de 94 años, fuera de un juicio oral por delitos de lesa humanidad, a raíz de una supuesta «incapacidad mental sobreviniente», y ordenó que se realizará un nuevo informe médico que determinará si efectivamente puede ser juzgado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Detuvieron al represor De Marchi, que estuvo en una fiesta de su compinche Olivera

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba ...