La unidad de coordinación que debe analizar la «conveniencia o necesidad de ampliar o reducir» el aislamiento obligatorio por coronavirus en cada una de las provincias tendrá esta tarde en la Casa de Gobierno su primera reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.
La Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública es encabezada por Cafiero y está integrada por los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Felipe Solá (Cancillería), según la decisión administrativa 497/2020, publicada en el Boletín Oficial.
En las últimas 72 horas, Cafiero y De Pedro realizaron una ronda de consultas con todos los gobernadores, en pos de avanzar en el análisis de posibles aislamientos jurisdiccionales, en algún sector productivo o región, en el marco de la actual etapa de cuarentena «administrada».
«Entre el fin de semana y el lunes, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior hablaron con todos los gobernadores y algunos enviaron sus propuestas» respecto del aislamiento obligatorio, renovado en una tercera fase hasta el 26 de abril por el presidente Alberto Fernández, indicaron a Télam fuentes oficiales.
Al respecto, hasta el lunes por la noche «habían llegado algunas pocas propuestas por escrito» para ser evaluadas, de acuerdo con el mecanismo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia con el que, el sábado último, Fernández dispuso la prórroga.
En ese marco, el mandatario encomendó al jefe de Gabinete ser el vínculo con cada gobernador para la evaluación de los pedidos y, de esta manera, tendrá la posibilidad de «exceptuar la prohibición de circular al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas».
El viernes pasado, al anunciar la extensión del aislamiento obligatorio, que se inició el 20 de marzo, Fernández dijo que se analizaría con cada uno de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño pedidos de posible flexibilización de la medida, por ciudades o sector productivo.
De todos modos, el jefe de Estado aclaró que la resolución final será del Poder Ejecutivo nacional, ya que -según recalcó- la prioridad es tratar de «aplanar la curva de casos de coronavirus y extender el pico todo los posible hacia más adelante», para evitar el colapso de la red sanitaria ante las consultas e internaciones.